La visita del presidente Miguel Díaz-Canel en México provocó enfrentamientos de grupos a favor y en contra del mandatario fuera de la Embajada de Cuba.
Díaz- Canel llegó alrededor de las 9:40 de la mañana a la Embajada de Cuba donde un grupo lo recibió y le dio la bienvenida al país.
Sin embargo, un grupo de manifestantes en contra del mandatario de Cuba inició una discusión con los que fueron a apoyar a Miguel Díaz-Canel que llegó a los golpes.
El enfrentamiento se dio entre integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, quienes apoyan al mandatario y el grupo Cubanos Residentes en México, que protestaban en su contra.
Manifestantes en contra de Díaz-Canel denuncian agresiones
Desde redes sociales, manifestantes en contra de la visita de Miguel Díaz-Canel a México denunciaron agresiones por parte de los simpatizantes del mandatario cubano.
Mientras se manifestaban fuera de la Embajada de Cuba, les arrebataron carteles y recibieron golpes por parte de los “defensores del castrismo”.
“Están dando golpes, ellos vienen a dar golpes. Eso es lo único que saben hacer, dar golpes. Debería darles vergüenza”
manifestantes contra visita de Miguel Díaz-Canel
Además, compartió que las manifestaciones estaban siendo agredidos en un país donde todos pueden protestar y llamó a entender que la magnitud del conflicto en Cuba es mucho mayor pues en dio país la represión es muy grave.
Como parte del contingente contra Díaz-Canel se encontraba el músico cubano, Francisco Céspedes, quien aseguró que los que apoyan al mandatario no conocen la situación de Cuba.
Además, dijo que las agresiones que recibió su grupo fue porque los demás no son capaces de recibir un pensamiento contrario al suyo.
“Las personas que convocaron son muy agresivas. Están agrediendo a alguien. No son capaces de permitir que haya un pensamiento contrario al de ellos. Y además yo creo que nosotros somos más conocedores de lo que sucede en Cuba que ellos. Ellos repiten consignas que son muy antiguas”
Francisco Céspedes
Francisco Céspedes mostró su sorpresa por presenciar que la policía no hacía nada por evitar los conflictos entre los manifestantes, lo que calificó de terrible.
Miguel Díaz-Canel saludó a los simpatizantes de su gobierno fuera de la Embajada de Cuba
A su llegada a la Embajada de Cuba, Miguel Díaz-Canel saludó a los simpatizantes de su gobierno que lo esperaban para mostrarle su apoyo.
Sin embargo, el mandatario bajó con prisa al pensar que eran protestas en su contra y sólo se detuvo cuando le avisaron que estaban para apoyarlo.
Con gritos de “bienvenido presidente” y “bienvenido hermano”, miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba cantaron consignas en apoyo a Díaz-Canel.
Cabe destacar que los grupos que chocaron muestran un claro contraste, pues mientras que los mexicanos apoyan al mandatario de Cuba, los cubanos que residen en México se manifiestan en contra de su gobierno.