¿Manu Chao, en el Zócalo? La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, podría dar revés al veto contra el intérprete francés impuesto por Felipe Calderón.

Claudia Sheinbaum, de 59 años de edad, informó el 20 de junio que están buscando el regreso de Manu Chao a México y al anunciar el concierto de La Maldita Vecindad en el Zócalo de la CDMX, lo confirmó.

Según lo dicho por Claudia Sheinbaum, se está trabajando para que Manu Chao, de 61 años de edad, regrese a dar un concierto en el Zócalo de la capital del país.

De lograrlo, Claudia Sheinbaum daría revés al “veto” impuesto por Felipe Calderón en 2009, en el que Manu Chao fue considerado como persona non grata.

¿Qué pasó con Manu Chao que no puede venir a México?

Manu Chao asistió al Festival de Cine Guadalajara en marzo de 2009 y fue en una conferencia donde el músico franco-español emitió su opinión sobre una de las represiones vividas en México.

En dicha conferencia, Manu Chao habría expresado su parecer respecto al caso de Atenco 2006, registrado en el Estado de México, entidad gobernada entonces por Enrique Peña Nieto.

La situación, ocurrida bajo el gobierno del priista Enrique Peña Nieto en el Edomex y bajo el mandato federal del panista Vicente Fox, desencadenó denuncias y pronunciamientos de los órganos de derechos humanos años después.

En tanto, Manu Chao también presentó su juicio al respecto, señalando que lo realizado por el gobierno de Vicente Fox y las autoridades del Estado de México fue un caso de “terrorismo de Estado”.

El comentario de Manu Chao, emitido en 2009, habría desencadenado que el gobierno de Felipe Calderón iniciará una investigación en su contra y cancelara su concierto en Jalisco.

La última vez que Manu Chao estuvo en un escenario en México fue en marzo de 2009.

¿Qué pasó en Atenco 2006?

Conforme a lo citado por la CNDH, el 3 y 4 de mayo de 2006, bajo las órdenes de Enrique Peña Nieto se llevó a cabo un operativo judicial en contra de manifestantes que estaban en desacuerdo con la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

Dicho operativo se realizó en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México y terminó con la detención arbitraria de 11 mujeres que habrían denunciado ante la CNDH los siguientes crímenes cometidos por las autoridades:

  • Detenciones arbitrarias
  • Abuso sexual y violación
  • Tortura
  • Retención ilegal
  • Allanamiento de morada
  • Incomunicación
  • Trato cruel e inhumano

Felipe Calderón contra Manu Chao

Luego de que Manu Chao se pronunció por la represión de Atenco y que Felipe Calderón ordenó que su concierto en Jalisco se cancelará, el expresidente continuó con acciones en contra del cantante.

Posterior a ello iniciaron rumores en donde señalaron a Felipe Calderón de ordenar a la Secretaría de Gobernación investigar al cantante y aplicar el artículo 33 de la Constitución Mexicana.

Dicho artículo establece que los extranjeros no podrán “de ninguna manera” inmiscuirse en los asuntos políticos del país, no obstante, la secretaría salió a desmentir dicha declaración.

Aunque, posteriormente se descubrió que el ex titular del ejecutivo instruyó a la Secretaría de Migración para investigar a Manu Chao y revisar el estatus migratorio del cantante francés.

Por lo que descubrieron que Manu Chao ingresó al país como turista y no podía realizar actividades lucrativas, incluyendo los conciertos.

Derivado de la situación, el gobierno de Felipe Calderón dio a entender al músico francés que era una persona “non grata” para el país.

Y al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto tomó su lugar en el ejecutivo, por lo que el veto en contra de Manu Chao siguió.

Felipe Calderón y Peña Nieto durante su toma de protesta en 2012