Este 1 de noviembre se realizó la Marcha de las Catrinas en la CDMX para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio en México y gritar justicia para ellas.
La edición 2021 de esta manifestación tuvo como ruta partir de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, hacia la Antimonumenta de Feminicidios, frente a Bellas Artes.
La Marcha de las Catrinas es una protesta que se realiza desde 2016 para exponer la violencia feminicida en México y recordar a las familias de las mujeres víctimas de feminicidio.
Caracterizadas como catrinas, las manifestantes buscan crear conciencia sobre el alarmante incremento de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Con las catrinas hacen una alegoría sobre que las mujeres víctimas de feminicidio regresan al mundo terrenal a tomar las calles y exigir justicia.
La Marcha de las Catrinas para recordarles
El contingente de la Marcha de las Catrinas lo integrando alrededor de 100 personas, mismas que avanzaron sobre Paseo de la Reforma, luego Avenida Juárez hasta la Antimonumenta de Feminicidios.
En el camino, la batucada feminista en la Marcha de las Catrinas acompañó a las familias con consignas contra la violencia hacia las mujeres, y recordaron que aunque es una celebración la de Día de Muertos, ellos no festejan porque todos los días deben luchar por tener justicia.
Con veladoras, flores de cempasúchil y maquilladas de catrinas, las asistentes gritaron por justicia y pidieron no lucrar con la violencia de género, en particular, con los feminicidio.
Ya en la Antimonumenta, las colectivas convocantes a la Marcha de las Catrinas, así como madres y padres de mujeres víctimas de feminicidio, leyeron su pronunciamiento y cada uno contó sus motivos para participar, la falta de justicia en los casos.
Exigen justicia para Esmeralda, Fernanda, Fátima y Karina
A la Marcha de las Catrinas asistió José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El padre de Esmeralda reconoció la lucha de las familias por justicia y de las mujeres que, en colectivas o de manera individual, apoyan a las víctimas nombrando a sus hijas y exigiendo justicia.
También participó Magda Velarde, mamá de Fernanda Sánchez Velarde, víctima de feminicidio el 4 de enero de 2014 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
En su caso, la madre de Fernanda exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajar para que haya justicia pero, sobre todo, para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.
Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio el 5 de febrero de 2015, recordó que las familias con una mujer asesinada no festejan Día de Muertos porque todos los días recuerdan que sus hijas les fueron arrebatadas.