Por la presunta desaparición y secuestro de María Ángela, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) presentó videos con la cronología de los hechos y aseguró que la adolescente se fue por voluntad propia.
Esto luego de que María Ángela de 16 años fue reportada como desaparecida el pasado 19 de enero, por lo que familiares y autoridades comenzaron su búsqueda.
Según los primeros reportes, la menor de edad habría desaparecido en el paradero de Indios Verdes, afuera de los baños públicos donde estaba su madre, misma que comenzó con la búsqueda de la adolescente al no encontrarla por ningún sitio.
Posteriormente, el sábado 21 de enero María Ángela fue localizada por las autoridades en un terreno baldío de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. En ese momento reportes extraoficiales señalaron que la joven fue rescatada dentro de una bolsa negra y que no presentaba signos de violencia.
Ahora, a 6 días de su presunta desaparición y 4 de haberla localizado, la Fiscalía de la CDMX presentó una cronología del caso en donde descartó la privación de la libertad de la menor, así como la existencia de una banda de secuestradores en la zona.
Cronología de la presunta desaparición de María Ángela
Según lo dicho por el vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, María Ángela no fue víctima de ningún delito durante el tiempo que estuvo ausente.
Dicha resolución se habría establecido luego de realizar un análisis de videos de vigilancia, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos de campo, que determinaron que la adolescente se fue del paradero de Indios Verdes por voluntad propia.
En la cronología se relata lo siguiente:
1. La noche del 19 de enero, día en que María Ángela fue reportada como desaparecida, cámaras de vigilancia captaron el arribo de la joven a un campamento colectivo en Bellas Artes.
En el campamento, las integrantes le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona pérdida, luego de que la misma joven les solicitó refugio, por lo que una de las mujeres le dio asilo en su domicilio, ubicado en la colonia Juárez, Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
2. El día viernes 20 de enero, María Ángela volvió a Bellas Artes, al campamento del colectivo, en donde permaneció todo el día y por la noche regresó al domicilio ubicado en Nezahualcóyotl, donde durmió y le prestaron ropa.
3. El sábado 21 de enero, María Ángela y la mujer que le brindó asilo regresaron a Bellas Artes; horas más tarde, los testigos de la Fiscalía habrían notado que la adolescente era buscada por sus familiares y trataron de contactarse con la Comisión de Búsqueda para informarles de su presencia.
Sin embargo, al percatar que los integrantes del colectivo se dieron cuenta de la búsqueda de María Ángela, la menor se fue.
4. Posteriormente, la mujer que le dio asilo a María Ángela recibió un mensaje de un teléfono desconocido, se trataba de la adolescente, quien le informó que se encontraba bien.
5. Se realizaron recorridos en donde la joven fue localizada y se estableció contacto con la dueña de un local, a quien la adolescente le pidió que la apoyara con un teléfono celular desde donde envió el mensaje referido.
Asimismo, la Fiscalía de a CDMX compartió que en entrevistas con las presuntas integrantes del colectivo señalado, salió a relucir que la adolescente tenía la intención de visitar a una persona en Nezahualcóyotl.
En cuanto a las condiciones en las que fue encontrada, la Fiscalía compartió que tras realizarle los estudios y la valoración pertinente, se estableció que la menor no presentaba ningún daño y su ausencia no tuvo relación con la comisión de un delito.
Además, agregó que ante los rumores de una banda de secuestradores que opera en Indios Verdes, el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso de niñas o mujeres privadas de su libertad en dicha zona.
Hasta el momento se desconoce porqué la menor se encontraba dentro de una bolsa negra, situación que ha sido cuestionada por las y los mexicanos.