El jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, descartó que exista una fosa clandestina en la capital, y señaló a Ceci Flores de hacer un “montaje”.
Fue en la conferencia mañanera de hoy 2 de mayo que Martí Batres afirmó que las autoridades de la CDMX descartaron la existencia de una fosa y un crematorio clandestino entre Iztapalapa y Tláhuac.
En ese sentido, acusó que la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores, realizó un montaje con fines electorales para afectar al gobierno de la CDMX de cara a las elecciones 2024.
Sus palabras se dieron luego de que Ceci Flores acusó el hallazgo de restos humanos quemados en un cerro en los limites de Iztapalapa y Tláhuac.
Martí Batres desmiente existencia de fosa clandestina en CDMX
Martí Batres afirmó que luego de la denuncia que realizó Ceci Flores en redes sociales, en donde dijo que encontró un crematorio y una fosa clandestina en la CDMX, se realizaron las investigaciones y se descartó tal situación.
Según dijo, las autoridades de la CDMX realizaron investigaciones para dar con el paradero de las personas cuyas identificaciones se encontraban en el territorio señalado, y las encontraron con vida.
Se trata del menor de edad Álvaro N y de Laura Angélica N, cuyas identificaciones fueron halladas por Ceci Flores y madres buscadoras de Sonora en el cerro de Iztapalapa, y por lo que se señaló su posible desaparición y asesinato.
Asimismo, Martí Batres compartió que los restos encontrados por parte de Ceci Flores fueron sometidos a análisis, encontrando que son pertenecientes a caninos, y no a seres humanos.
Ante esto, señaló que es falso que exista un crematorio y/o fosa clandestina en el cerro ubicado en los límites de Iztapalapa y Tláhuac.
“No había ningún crematorio era absolutamente falso, tampoco había ninguna fosa clandestina, y tampoco había restos humanos, se encontraron algunos restos óseos, pertenecientes a animales caninos, a fauna canina. Falso que hubiera desaparecidos, falso fosa clandestina, falso crematorio, falso que hubiera restos humanos en la zona”.
Martí Batres
Martí Batres acusa montaje de Ceci Flores por “movimiento político”
Tras expresar la falsedad de la fosa clandestina, Martí Batres afirmó que todo lo que sucedió los pasados 30 de abril y 1 de mayo por parte de Ceci Flores, corresponde a “un movimiento político”.
El jefe de gobierno de la CDMX aseguró que se trata de acciones para afectar al gobierno de la ciudad en la temporada electoral, por lo que sería un “montaje”.
Sin embargo, subrayó que las dependencias del gobierno actuaron con rapidez, eficacia y profesionalismo, por lo que se trató de un “montaje frustrado”.
“Todo esto que sucedió ayer y antier corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral, se buscaba afectar al gobierno de la cdmx, dejarlo en mal (...)
Lo que tenemos es una temporada de calor, electoral y lamentablemente es que hay quienes tienen una agenda política marcada”
Martí Batres
Martí Batres asegura que colectivos de CDMX se deslindaron de Ceci Flores y su hallazgo
Igualmente, Martí Batres aseguró que la visita de Ceci Flores y las madres buscadoras de Sonora y Chihuahua se da en un contexto extraño.
Ello al llegar a la CDMX de manera “repentina” y sin avisar a las autoridades o colectivos de buscadores capitalinos, quienes, agregó, se deslindaron de su búsqueda y criticaron su actuación.
Pues, según dijo el jefe de gobierno capitalino, los colectivos cuestionaron a Ceci Flores el no llamarlas para dar aviso de la búsqueda, ya que no se pudo cercar el trabajo de las autoridades.
“Ni siquiera se coordina con los colectivos que existen aquí en la CDMX, personas de esos colectivos terminaron deslindándose de Ceci Flores, criticando su actuación y señalando que lo que hacia revictimizaba y que además era totalmente incorrecto que no se comunicara con los colectivos que han trabajado en la CDMX”.
Martí Batres
Cabe destacar que fue un grupo de madres buscadoras quienes cuestionaron a Ceci Flores por no avisarles sobre la denuncia de la fosa clandestina o crematorio.
Además, indicaron que su actuación fue errónea, pues debió avisarles de la presunta denuncia anónima para que ellas acompañaran y apoyaran su búsqueda, para así también cuidar el trabajo de las autoridades, quienes después les negaron el ingreso a la zona.
“Es una falta de respeto muy grande para las familias de desaparecido de la CDMX y de los colectivos, yo creo que como compañeras tenemos que tenernos un respeto si la señora tiene puntos, pues debería comunicarlo con las colectividades de aquí para poder trabajar en conjunto y que no pase esto que no esta afectando en este momento (...) no nos estarían revictimizando al no dejarnos pasar”.
Madres buscadoras de la CDMX
Ante la situación y los señalamientos en contra de Ceci Flores, otras colectivas subrayaron la rapidez con la que la Fiscalía de la CDMX analizó los restos hallados para determinar que se trataba de animales.
Lo mismo hizo Ceci Flores, quien denunció que por más de un mes ha esperado para que autoridades den los resultados del análisis de un cráneo que encontró y que podría ser de su hijo.
“Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora”, sentenció Ceci Flores, quien también destacó que durante su labor como madre buscadora ha encontrado más de 2 mil 700 restos, por lo que reconoce cuando son de humanos.