Miguel Cortés, el feminicida de Iztacalco, hizo una llamada telefónica desde el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México (CDMX) para burlarse de una de sus víctimas días antes de su muerte.

El caso de Miguel Cortés se remonta a 2024, cuando fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) por el feminicidio de al menos 7 víctimas. Sin embargo, el domingo 13 de abril de 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina confirmó la muerte del feminicida dentro de su celda.

Según información de las autoridades, Miguel Cortés sufrió una caída y una contusión en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Pero antes de esto, llamó por teléfono a una de sus víctimas para burlarse y no mostrar arrepentimiento de sus acciones.

Frida Sofía Lima, posible víctima del feminicida Miguel Cortés Miranda

Miguel Cortés: Abogada revela que el feminicida de Iztacalco revictimizó a una victima por medio de una llamada telefónica

Luego de la muerte de Miguel Cortés en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la abogada Erandali Trujillo reveló que el feminicida de Iztacalco se burló de una de sus víctimas por medio de una llamada telefónica.

En rueda de prensa, la abogada explicó que dicha llamada se realizó el jueves 10 de abril a través desde una caseta telefónica del reclusorio, por lo que señaló una omisión de la Fiscalía de CDMX al no aplicar medidas de protección hacia las víctimas del feminicida.

Cuestionada directamente sobre lo dicho en la llamada, esto fue lo que comentó Erandali Trujillo:

“Era básicamente para burlarse y para decir que no se arrepentía de nada que lo que había hecho prácticamente a él lo satisfacía, en otras palabras, bastante revictimizante”.

Abogada de una víctima

En ese sentido, la litigante pidió “no voltear a ver” a los agresores; “ellos no cuentan, importan las víctimas”. Sin embargo, recordó que Miguel Cortés contaba con el derecho humano y procesal de hacer llamadas.

Miguel Cortés: Abogada dice esperar necropsia del feminicida de Iztacalco para opinar sobre su muerte

En torno a la llamada que hizo Miguel Cortés, el feminicida de Iztacalco, a una de sus víctimas, la abogada Erandali Trujillo dijo desconocer la forma en la que el agresor consiguió el teléfono para contactarse, por lo que se abrirá una línea de investigación por este caso.

Por otra parte, la litigante dijo esperar las pruebas criminalísticas, de necropsia e incluso si hay una mecánica de lesión para emitir una opinión sobre la muerte de Miguel Cortés:

“Sería un poco aventurado y hasta un poco negligente dar una opinión porque sería poco objetiva (...) Nosotros vemos importante la intervención inmediata y el poder tener nuestros peritos privados para que no exista un margen de duda”.

Erandali Trujillo

¿Quién era Miguel Cortés, el feminicida de Iztacalco?

Según la Fiscalía de CDMX, Miguel Cortés Miranda inició sus ataques en 2012 en contra de al menos 7 víctimas, por lo que las autoridades lo habrían identificado como posible feminicida desde 2020.

Sin embargo, fue el 16 de abril de 2024 que María José, una joven de 17 años de edad, fue víctima de feminicidio en su propia casa por Miguel Cortés Miranda, quien la apuñaló después de haber abusado sexualmente de ella, mientras que Cassandra, la madre de María José, intentó defender a su hija y resultó herida.

Por este caso, 18 de abril de 2024, la Fiscalía de CDMX informó sobre la detención del feminicida, pues las autoridades además encontraron rastros de al menos 6 mujeres sin vida en su departamento de Iztacalco.

Además de los restos humanos hallados, entre ellos cráneos humanos, en el inmueble fueron encontradas credenciales y material quirúrgico, por lo que el departamento de Miguel Cortés Miranda fue asegurado por las autoridades capitalinas.