Tras saltar las vallas que protegen al nuevo ahuehuete de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México (CDMX), un hombre fue captado mientras echaba cal y cemento a las raíces del árbol. Autoridades lograron su detención.
La situación fue registrada durante la tarde de este domingo 22 de mayo, minutos antes de las 15:00 horas.
A través de redes sociales, fue difundido un video en el que se aprecia cómo un sujeto encapuchado y con sombrero coloca cal con cemento alrededor del ahuehuete con el propósito de dañar las raíces.
Inclusive, en la grabación se ve cómo el hombre coloca una cuerda alrededor del ahuehuete para jalar e intentar derribarlo, pero no logra su cometido.
Segundos más tarde, las imágenes muestran la detención del sujeto por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Abren carpeta de investigación por daño al nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma; podría pasar hasta 10 años en la cárcel
Tras la detención de ayer domingo 21 de mayo, las autoridades de la CDMX abrieron una carpeta de investigación por daño a la propiedad doloso contra el hombre.
Se trata de la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D/01229/05-2023.
En tanto, el implicado fue traslado a la agencia del ministerio público CUH-2, donde fue puesto a disposición de un juez para determinar su situación jurídica.
Por este daño al nuevo ahuehuete, el acusado podría recibir una pena de cinco a diez años de cárcel y una multa que va de los cien a los cinco mil pesos, así como la reparación financiera del daño.
Este intento por dañar el nuevo ahuehuete ocurrió tan sólo dos días después de que fue plantado en sustitución del ejemplar que se secó.
Plantan nuevo ahuehuete en glorieta de Paseo de la Reforma de madrugada
El pasado 19 de mayo, el gobierno de la CDMX plantó el nuevo ahuehuete en Paseo de Paseo de la Reforma, tras remover el que se secó.
Este nuevo ahuehuete fue plantado durante la madrugada del viernes 19 de mayo, a 2 meses de haber retirado el árbol que se plantó en junio de 2022.
El nuevo ejemplar fue donado por los Viveros Regionales y Vivero Encino para reemplazar el primer ejemplar que se secó por el estrés que sufrió.
La Secretaría del Medio Ambiente compartió fotografías del nuevo ahuehuete que fue plantado en la glorieta de las y los desaparecidos.