México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, acusó a Marcelo Ebrard Casaubón de una compra de trenes la Línea 12 del Metro a sobreprecio, al final de su gestión como Jefe de Gobierno en la CDMX de 2006 a 2012.

De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia del Metro, Marcelo Ebrard, como jefe de gobierno de la CDMX, avaló la compra a sobreprecio de 223.7 millones de pesos para 30 trenes de la Línea 12.

El señalamiento de sobreprecio se desprende de que en 2018 se compraron trenes para la Línea 1 por 329 millones de pesos.

Los trenes adquiridos durante la gestión de Ebrard habrían tenido un precio de 553 millones de pesos, monto que incluiría los 223 millones de pesos extras denunciados por los panistas.

Declara Ebrard que Línea 12 del Metro se construyó de manera “eficiente, transparente y pública”

El pasado miércoles 16 de junio, Marcelo Ebrard, compartió sus consideraciones sobre el dictamen preliminar Fase 1 del accidente de la Línea 12 del Metro en la CDMX.

En un comunicado, Marcelo Ebrard destacó que la Línea 12 del Metro se construyó de manera “eficiente, transparente y pública”.

Pues a fin de gestionar una obra de una manera eficiente, transparente y pública, Marcelo Ebrard adoptó los pasos que a su juicio y competencia consideró prudentes para construir la obra:

  • Realización de una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea 12 del Metro.
  • Licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).
  • Construcción de una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.
  • Acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, entre ellos: El Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera.
  • Construcción de un consorcio certificador integrado por las empresas: DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.
  • La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013.

De igual forma, Marcelo Ebrard expresó su apoyo a la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente de la Línea 12 del Metro.