Prepárate porque se esperan hasta 8 contingencias ambientales en el Valle de México en los próximos meses de 2024.
Así lo reveló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que a través de sus redes sociales adelantó que se prevén entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono.
Además de ello, también advirtió que se esperan hasta 5 ondas de calor, entre marzo y junio, debido al incremento de las temperaturas.
CAMe estima hasta 8 contingencias ambientales en el Valle de México
El subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat, Alonso Jiménez, pidió a la población mantenerse informada sobre los índices de contaminación y seguir las recomendaciones de la CAMe en la temporada seca-caliente.
Esto porque el coordinador ejecutivo de la CAMe, el doctor Víctor Hugo Páramo, reveló que el pronóstico de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estima entre 3 y 8 contingencias ambientales desde mediados de febrero y hasta principios de junio.
El coordinador de la CAMe precisó que en la temporada seca-caliente es cuando se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles.
Todas estas condiciones meteorológicas favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México, por lo que se esperan 5 ondas de calor y de 3 a 8 contingencias ambientales.
Estas son las acciones y recomendaciones para reducir contaminantes ante contingencias ambientales
Ante las contingencias ambientales, las autoridades en materia de medio ambiente recomendaron a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire así como seguir las indicaciones para evitar exponerse a la contaminación.
Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:
- evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas (principalmente en días soleados y calurosos)
- mantener el vehículo en buen estado
- reparar las fugas de gas LP
- reducir el uso de productos con solventes orgánicos (pinturas, aerosoles, aromatizantes)
- evitar la quema de materiales y residuos
Entre las acciones de carácter federal se solicitó a Pemex que se distribuyan gasolinas con menor volatilidad durante el periodo de marzo a mayo, para reducir emisiones a la atmósfera.
Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalecerá inspecciones a las empresas de jurisdicción federal con mayores emisiones y continuará atendiendo denuncias ciudadanas.