El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) busca que ninguna persona que esté en registro de deudores de pensión alimenticia o de agresores sexuales ocupen algún cargo público.
La diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen, propuso un punto de acuerdo para que los deudores de pensión alimenticia y agresores sexuales no ocupen cargos públicos.
La petición del Congreso de la CDMX fue dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a las autoridades de las 16 alcaldías.
Deudores de pensión no deben ocupar cargos públicos, acusa morenista
La iniciativa busca que ninguna personas del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, ni del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales ocupen un cargo público en la CDMX.
La diputada argumentó que el Estado tiene la obligación de garantizar la prevención del delito, por lo cual, una persona deudora de pensión alimenticia no tendría que ocupar un cargo público.
Señaló más del 60 por ciento de las madres solteras de la CDMX no reciben una pensión alimenticia, de acuerdo con un boletín del Congreso capitalino.
“Es nuestra misión, generar espacios para que todas las personas, y en particular las mujeres, se sientan seguras y libres. No puede establecerse un buen gobierno cuando lo integran personas servidoras públicas agresivas y violentas”
Ana Francis López Bayghen, diputada de Morena
Agresores sexuales tampoco deben ocupar cargos
Así mismo, la morenista destacó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que los gobiernos estatales y municipales deben intervenir en cumplirla.
Por su parte, la Constitución de la CDMX reconoce la contribución de las mujeres en el desarrollo de la ciudad y promueve la igualdad sustantiva, aseguró la legisladora.
Ante ello, la diputada destacó que las autoridades deben tomar las medidas necesarias para erradicar la discriminación de género y la violencia contra las mujeres.
En marzo de 2020, el Congreso de la CDMX aprobó crear el Registro Público de Agresores Sexuales, que contiene información de las personas sentenciadas por delitos sexuales.
Sin embargo, el Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX no cuenta con una actualización constante.