En la Ciudad de México (CDMX), un contingente disidente realizó una protesta al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y en el Congreso capitalino por transfeminicidios; granaderos trataron de encapsularlas.

El transfeminicidio, tal como lo explica la Oficina de las Naciones Unidas contra al Droga y el Delito, es el último nivel de violencia contra las mujeres transgénero, además de que surge en un contexto de transmisoginia.

El Bloque Disidente había invitado a una marcha hoy miércoles 12 de junio, la cual partiría en punto de las 18:00 horas, solicitando llevar flores blancas en honor de las víctimas y con la advertencia de que se dirigirían al Congreso de CDMX.

Protestan contra transfeminicidios en Fiscalía de CDMX con coronas fúnebres

Fueron cerca de 25 personas quienes marcharon desde el búnker de la Fiscalía de la CDMX con dirección al Congreso capitalino, ubicado en el Centro Histórico, esto como forma de protesta por los transfeminicidios.

En la Fiscalía de CDMX protestaron con ocho coronas fúnebres y flores, además de que algunas encapuchadas realizaron pintas exigiendo justicia por los 8 transfeminicidios ocurridos en la ciudad en lo que va de 2024.

Además de protestar por los transfeminicidios, pidieron no solamente tipificarlo como delito, sino nuevas políticas públicas para las mujeres trans, ya que varias de las víctimas murieron en condiciones de precariedad o ejercían el trabajo sexual.

Aunque explicaron que la iniciativa de tipificar el transfeminicidio en la CDMX como delito, no avanza ante el pleno del Congreso, sino que solamente se queda en comisiones, proceso en el que lleva alrededor de 3 años.

Mientras que solamente en dos de los casos de transfeminicidio en CDMX se ha detenido a los responsables, quedando los otros 6 impunes, por lo que exigen justicia y que no haya “ni una más”.

Protesta contra transfeminicidios llegó a Congreso de CDMX; granaderos esperaban la marcha

Sin embargo, las protestas se trasladaron al Congreso de CDMX, en donde se desplegó un operativo policiaco que incluía, presuntamente, a los extintos granaderos, a quienes les exigieron que se retiraran.

En la marcha se encontraban familiares de las víctimas de transfeminicidios, quienes reclamaron que no son delincuentes y que esperaban que así cuidaran a los ciudadanos en lugar de proteger monumentos como el Congreso de CDMX.

Declararon a su vez que sus protestas eran pacíficas, para exigir justicia por los 8 transfeminicidios en CDMX; la marcha terminó alrededor de las 20:00 horas, sin embargo, dejaron las coronas fúnebres junto con diversas pancartas.