A partir del 29 de marzo entró en vigor el RUAC obligatorio en la Ciudad de México (CDMX), y si no sabes qué es y para qué sirve, a continuación te contamos.
Con el objetivo de erradicar el maltrato animal, el Congreso de la CDMX reformó la Ley de Protección y Bienestar a los Animales, en donde se establece el registro al RUAC como obligatorio.
Se trata de el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual sirve para censar a las mascotas que tienen las y los habitantes de la capital del país.
¿Qué es el RUAC de la CDMX?
El RUAC es el registro gratuito de las mascotas de las y los ciudadanos en diferentes modalidades que se determinen en el Reglamento de la CDMX. .
El RUAC se tendrá que realizar tras la adquisición de un animal de compañía, o luego del registro que se haga durante las campañas masivas en materia de:
- vacunación
- antirrábicas
- sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas
- desparasitación
- esterilización
En el RUAC se constarán los datos de identificación las personas físicas o morales que posean un animal de compañía, según lo expuesto por las autoridades capitalinas.
Además, se señaló que el registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales.
¿Cómo registrar el RUAC en la CDMX?
Para realizar el registro del RUAC de las mascotas de las y los ciudadanos, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a https://www.ruac.cdmx.gob.mx/
- Dar click en registrarte y llenar el formulario con: nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña
- Capturar los datos del propietario y de la mascota en la plataforma
- Finalizar el trámite y descargar la Clave Única de Registro para animales
Cabe destacar que de esta manera, se podrá reconocer de manera legal a las mascotas, quienes formarán parte de una red de ayuda del Gobierno capitalino en caso de extravío, maltrato o crueldad animal.
Igualmente, se señaló que si el titular quiere cambiar de domicilio se deberán actualizar sus datos, y que si se suman nuevas mascotas a la familia también deberán registrarse.
La Ley de Bienestar y Protección Animal estipula que queda prohibido la negativa a la inscripción o registro de la RUAC de las mascotas de los ciudadanos, o serán acreedores a una multa.