La madrugada del lunes 16 de octubre una comunidad otomí sostuvo un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México (CDMX) sobre Avenida México-Coyoacán.
El enfrentamiento se registró en el punto donde la comunidad indígena mantiene un bloqueo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron desalojarlos.
La comunidad otomí inició un plantón frente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se ubica en Avenida México-Coyoacán en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.
Ante el hecho, los manifestantes reforzaron el bloqueo con tarimas y hasta fogatas, para evitar el paso hacia el Hospital de Xoco y Circuito Interior.
Policías CDMX se enfrentan a comunidad otomí por plantón en avenida México-Coyoacán
La Secretaría de Gobierno informó que durante la madrugada del lunes 16 de octubre se realizó un operativo donde policías CDMX buscaron liberar la avenida México-Coyoacán.
Esto debido a que desde el pasado 11 de octubre la comunidad otomí bloqueó esta vialidad primaria como parte de sus actividades de manifestación que realizan desde 2020 frente al INPI.
De acuerdo con la secretaría la intervención de la policía capitalina que derivó en un enfrentamiento con la comunidad otomí se dio como respuesta a “diversas denuncias ciudadanas sobre la afectación” ante el bloqueo que afectó sobre todo a las ambulancias que se dirigen al Hospital General de Xoco.
Asimismo, aseguró que fueron los manifestantes de la comunidad otomí quienes iniciaron “una agresión unilateral y altamente violenta” en contra de los policías de CDMX.
Según el comunicado, un grupo de 40 personas iniciaron el enfrentamiento contra los 150 policías de CDMX que acudieron para “resguardar el carácter pacífico del operativo y proteger a los trabajadores participantes”.
“Al iniciar el operativo, funcionarios de atención a los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno informaron a los ocupantes de la sede del INPI los términos de la acción para retirar las carpas, estructuras y diversos objetos colocados para bloquear la avenida; sin embargo, un grupo de 40 personas iniciaron una agresión unilateral y altamente violenta contra los equipos de trabajo del gobierno capitalino y 150 elementos de la policía metropolitana”
Secretaría de Gobierno de CDMX
En la agresión, los ocupantes del plantón en el INPI utilizaron tubos y palas metálicas, así como mobiliario del edificio para agredir a los policías.
Así como la activaron en 4 ocasiones de extinguidores mientras arrojaban piedras desde los pisos superiores del inmueble, aseguró el gobierno capitalino.
Policías de CDMX resultaron heridos en enfrentamiento con comunidad otomí en avenida México- Coyoacán
Por otra parte, el gobierno de la CDMX informó que tras el enfrentamiento con la comunidad otomí en avenida México-Coyoacán 3 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y varios policías resultaron lesionados.
Asimismo, “las personas agresoras” continuaron golpeando con tubos a las integrantes del agrupamiento Atenea de la Policía Metropolitana.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, los policías de CDMX se limitaron a contener las agresiones de las personas manifestantes y aseguraron que tienen registros fotográficos y de video sobre las agresiones que fueron realizadas durante el desarrollo del evento.