El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ya encontró una solución para que continúe la Glorieta de las Mujeres que Luchan y se instale la réplica de La joven de Amajac en Paseo de la Reforma. Te contamos cuál es.

A más un año de que iniciaron los conflictos por la intención de retirar la Glorieta de las Mujeres que luchan de Paseo de la Reforma y ponerla en otro lugar, finalmente se encontró una solución.

Así lo informó el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien indicó que ahora La joven de Amajac compartirá espacio con la antimonumenta instalada por madres de desaparecidos y víctimas de feminicidio.

Gobierno de la CDMX anuncia espacio para Glorieta de las Mujeres que luchan y La joven de Amajac

En conferencia de prensa, Martí Batres anunció que al no encontrar el diálogo con las madres de las víctimas de desapariciones y feminicidios se tomó la decisión de que la Glorieta de Colón se comparta.

Así, la escultura de la Joven de Amajac y la Glorieta de las Mujeres que Luchan convivirán en la antigua glorieta de Colón, ubicada en Paseo de la Reforma.

La decisión fue tomada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público (Comaep), quien decidió colocar a la joven de Amajac a un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

“ Se colocará la joven de Amajac es este pedacito que está a un costado, que es contiguo a la glorieta atravesando el carril central de Reforma, en la parte sur, hacia el Centro Histórico”.

Martí Batres

Además, señaló que el Gobierno de la CDMX no afectará la Glorieta de las Mujeres que luchan, pues “no la van a tocar”.

Madres de víctimas de feminicidio lucharon por conservar la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma

Cabe destacar que la decisión que tomó el Gobierno de la CDMX se dio luego de que las madres de víctimas de violencias feminicidas se negaron a retirar la Glorieta en donde fijaron su antimonumenta como sitio para exhibir la participación del Estado en los crímenes.

Las mujeres aseguraron que lucharían en contra de las autoridades para que no retiraran tenderos, la figura de la mujer, la cual tiene el puño en alto en señal de lucha, y las frases que describen sus denuncias.

Glorieta de las Mujeres que Luchan

Ello debido a que la Glorieta se convirtió en un espacio donde familiares como madres, hermanas y hermanos de las víctimas se han reconfortado al escuchar historias de otras personas, mismos que los terminan uniendo.

Ahora, la Glorieta de las Mujeres que luchan convergerá con La joven de Amajac, una pieza prehispánica, la cual es la primera en su tipo en ser localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

La pieza, se indicó, representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, y será utilizada para rendir homenaje a la lucha de las mujeres indígenas.