¿Qué pasó en el caso Tlalpan 550? La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) rechazó que haya perdonado a los constructores involucrados en los hechos.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía de la CDMX, no se ha otorgado perdón alguno a los involucrados en la construcción del complejo de departamentos conocido como Tlalpan 550.
Así lo informó luego de que circularon versiones en las que se afirmaba que los implicados en el caso de departamentos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, fueron perdonados.
Fiscalía rechaza que haya perdonado a imputados por fraude en caso Tlalpan 550
Ante las versiones en las que se aseguraba que los responsables del caso Tlalpan 550 fueron perdonados, la Fiscalía de la CDMX emitió un comunicado en el que rechazó la información.
El día de ayer 18 de diciembre, el diario Reforma publicó una nota en la que se indicaba que existía un acuerdo entre la Fiscalía de la CDMX y 4 sujetos imputados por fraude debido al caso.
Sin embargo, la dependencia capitalina emitió un comunicado en el que explicó que si bien existe un acuerdo, éste no implica que se otorgue un perdón a los implicados en los hechos.
Por el contrario, se reveló que el acuerdo en cuestión, se trata de un criterio de oportunidad por medio del cual los 4 imputados, deben entregar 123 millones de pesos para evitar la cárcel.
El trato fue integrado a la carpeta de investigación, debido a que es una parte de la reparación del daño a los afectados que debían recibir sus viviendas antes el 30 de noviembre, lo cual no se cumplió.
Afectados del caso Tlalpan 550 impusieron amparos
Cabe destacar que los damnificados del caso Tlalpan 550, tramitaron amparos por el incumplimiento de la entrega de viviendas que los desarrolladores del complejo de departamentos debían concretar.
En el amparo, los afectados advirtieron que el acuerdo del criterio de oportunidad, fue establecido por la Fiscalía de la CDMX directamente con los desarrolladores y sin que se les consultara.
No obstante, la dependencia capitalina expuso lo contrario en su comunicado, debido a que aseveró que el acuerdo se hizo siempre con la aprobación de las víctimas del fraude.
Además, la FGJ apuntó que comparte del trato con los desarrolladores del complejo Tlalpan 550, también se estableció que las viviendas se entregarán entre los meses de marzo y abril de 2024.