Hortensia Telésforo Jiménez es una activista que ha sido denunciada por despojo por parte de la alcaldía Xochimilco, por lo que su comunidad la respalda ante los intentos de opresión luego de que recuperaron la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan de Atlapulco.
Su comunidad y ella piden al gobierno local desistir de la denuncia en su contra debido a que dicha casa de actividades culturales pertenece al pueblo de Atlapulco por decreto presidencial.
En 2022 ya había sido víctima de ataques físicos en su contra debido a su activismo por oponerse a una obra para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que no había sido consultada anteriormente.
¿Quién es Hortensia Telésforo Jiménez?
Hortensia Telésforo Jiménez es una defensora de derechos humanos y del territorio del pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, ubicado en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México (CDMX).
Particularmente es defensora del territorio, del agua y de la chinampa como patrimonio del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
¿Qué edad tiene Hortensia Telésforo Jiménez?
Hortensia Telésforo Jiménez tiene 61 años.
¿Quién es el esposo Hortensia Telésforo Jiménez?
Se desconoce el dato.
¿Qué signo zodiacal es Hortensia Telésforo Jiménez?
Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Hortensia Telésforo Jiménez.
¿Cuántos hijos tiene Hortensia Telésforo Jiménez?
Tampoco se sabe si Hortensia Telésforo Jiménez tiene hijos y en su caso, cuántos serían.
¿Qué estudió Hortensia Telésforo Jiménez?
En medios de comunicación se refieren a Hortensia Telésforo Jiménez como maestra, aunque se desconocen, por ahora, sus estudios.
¿En qué ha trabajado Hortensia Telésforo Jiménez?
Hortensia Telésforo Jiménez es integrante del colectivo y autoridad tradicional del Comité Pro Consejo, que ha defendido su territorio en varias ocasiones.
Nuevos ataques contra comunidad de Atlapulco y Hortensia Telésforo Jiménez
El jueves 5 de septiembre de este 2024 golpearon a varias personas y a al menos 12 los atendieron médicamente tras las protestas en defensa de la maestra Hortensia Telésforo Jiménez y contra su criminalización.
Los ataques provinieron de un “grupo de golpeadores” y denuncian que varios pobladores que participaban en la marcha están desaparecidos.
En 2022 la maestra fue víctima de agresiones físicas por defender su territorio de una obra hidráulica.