Miguel Cortés Miranda, identificado como el feminicida serial de Iztacalco, fue detenido desde el jueves 18 de abril; aquí te decimos quiénes son las víctimas que han sido identificadas hasta ahora por este caso en la Ciudad de México (CDMX).
El 16 de abril, María José, una joven de 17 años de edad, fue víctima de feminicidio en su propia casa por su vecino, Miguel Cortés Miranda, quien presuntamente la apuñaló después de haber abusado sexualmente de ella; Cassandra, la madre de María José, intentó defender a su hija y salió herida.
En relación a estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó el 18 de abril sobre la detención de Miguel Cortés Miranda, ya que las autoridades también encontraron rastros de al menos 7 mujeres sin vida en su departamento de Iztacalco.
Además de los restos humanos hallados, entre ellos cráneos humanos, en el inmueble fueron encontradas credenciales y material quirúrgico, por lo que el departamento de Miguel Cortés Miranda fue asegurado por la Fiscalía de la CDMX.
Amairany Roblero, víctima del feminicida de Iztacalco desapareció desde 2012
Amairany Roblero fue confirmada por las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) como una de las víctimas de Miguel Cortés Miranda, el feminicida de Iztacalco.
La joven desapareció el 1 de agosto de 2012 en Iztapalapa, cuando apenas tenía 18 años de edad y estaba por ingresar a sus estudios profesionales en la carrera de Ingeniería Empresarial, en el Tecnológico de Iztapalapa.
La joven fue vista por última vez por sus compañeros ese 1 de agosto, afuera del Tecnológico, en la avenida Telecomunicaciones, cuando se dirigía al CETis 42, donde estudió una carrera técnica en Administración de Empresas.
Amairany Roblero habría acudido con Miguel Cortés Miranda al CETis, a recoger las fotos de su graduación, sin embargo, después de eso no se supo más de ella.
El feminicida de Iztacalco fue encontrado en su sábana de llamadas, y declaró que él vio a la joven ese día, que ella tardó mucho tiempo dentro del CETis y que después tuvieron una pelea.
Miguel Cortés Miranda fue el último en ver a Amairany Roblero, sin embargo, las autoridades no lo investigaron por su posible relación con su desaparición.
Hasta ese 2024, 12 años después de la desaparición de Amairany Roblero, se confirmó que los restos óseos encontrados en el departamento de Miguel Cortés Miranda, al menos unos de ellos, corresponden a la joven desaparecida en 2012.
“Sí que es positivo, positivo de que es mi hija”, señaló Cecilia González, la madre de la joven, quien también exigió justicia por su hija, a quien buscó durante 12 años.
Claudia Andrea, otra posible víctima de Miguel Cortés Miranda, el feminicida serial de Iztacalco
El caso del feminicida de Iztacalco trajo a cuenta la muerte de Claudia Andrea, declarada por “causas naturales” en diciembre de 2019; la joven podría ser víctima de Miguel Cortés Miranda, según afirmó su hermano en entrevista con Azucena Uresti.
Ángel, como se identificó el hermano de Claudia Andrea, explicó que la joven mantuvo una relación con Miguel Cortés Miranda entre octubre y diciembre de 2019, hasta la fecha de su desaparición, el 27 de diciembre de dicho año, en la alcaldía Azcapotzalco.
El hermano de Claudia Andrea explicó que la joven regresó antes que ellos a su domicilio en la CDMX tras un viaje a Morelos, y se comunicó por última vez con su mamá, pero esta llamada le pareció extraña, por lo que acudieron al departamento de Claudia, quien ya estaba muerta:
“Había muchas cosas que pues la verdad a mí me dieron intriga porque yo conocía bien a mi hermana y las llaves, siempre colgadas en un lugar, ese día no estaba las llaves de ahí, estaban entre los zapatos. La bolsa de una cobija, me extrañó esa bolsa porque estaba echa bola y en un rincón, cosa que mi hermana no era así, era muy ordenada”
Hermano de Claudia Andrea
Ángel relató que la muerte de su hermana fue declarada por “causas naturales” por los peritos de la Fiscalía de la CDMX; “nos dijeron, ¿saben qué? no hay tanto que hacerle; esto es muerte natural, fue un paro respiratorio”, dijo.
Sin embargo, no se quedó conforme con esta respuesta y cuestionó a las autoridades por el resultado de la investigación, pues además explicó que nunca le entregaron el celular de su hermana para conocer sus últimos movimientos.
En ese sentido, Ángel acudió ante las autoridades de la CDMX pero esto fue lo que le dijeron:
“En algún momento cuando fui a reclamarles a la Policía de Inteligencia, me amenazaron, me dijeron que no estuviera moviendo porque si no era yo el que iba a parar al bote. Así, con esas palabras (...) Me amenazó un comandante, de hecho me apuntó con la pistola y me dijo que me largara de ahí, que ya no tenía nada que estar haciendo ahí, que ya habían dicho que era muerte natural y punto. Así se iba a quedar”
Hermano de Claudia Andrea
Ellas son las víctimas identificadas de Miguel Cortés Miranda, el feminicida serial de Iztacalco
Siete mujeres fueron identificadas como víctimas de Miguel Cortés Miranda, el feminicida serial de Iztacalco, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, quien reveló este caso en redes sociales y es quien le ha dado seguimiento al mismo.
En ese sentido, explicó que la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas nunca encontró a las mujeres, por lo que la Policía de Investigación de la CDMX hace todo lo posible por dar con su identificación.
Los nombres de las víctimas son:
- Amairany R, de 31 años de edad
- Frida Sofia L, de 32 años de edad
- Viviana Elizabet G, de 37 años de edad
- Norma Elena O, de 41 años años de edad
- Cinthia Vanesa E, de 39 años de edad
- Laura V, de 33 años de edad
- Claudia Andrea A, de 36 años de edad
Miguel Cortés Miranda, el feminicida serial de Iztacalco, escribió un supuesto poema a una de sus víctimas
Miguel Cortés Miranda, el feminicida serial de Iztacalco, escribió un supuesto poema a una de sus víctimas; esto fue revelado por usuarios de Facebook, quienes compartieron la publicación en redes sociales.
El texto fue titulado “Te extrañaré” y cuenta con frases como “descubrí que tu cuerpo era duro y me asusté cuando noté que estabas fría” y “toqué tu cuello y no era más que piedra”; ste fue le mensaje íntegro que escribió el feminicida:
“Te extrañaré
“Hace tiempo te vi morir, moriste sepultada por pequeños cristales. Tu piel se manchó de sangre y tu cuerpo cambió de tonalidad a un rojo escarlata. Cubierta de sangre, te puse en un altar y lorré a tus pies.Decidí quedarme contigo, mejor dicho, con tu cuerpo inerte; esperaría que en cualquier momento abrieras los ojos, simplemente moriría a tus pies.
“Por un momento creí que correrías a mi encuentro con las manos levantadas para darme un abrazo. Pero no fue así. Creí que me tomarías de la mano pero nunca ocurrió. Incluso creí que cuando estuvieras a tu lado me darías un beso tímido pero tan sólo lo creí, pues nunca pasó.
“Continuaba corriendo, cuando estaba a escasos metros, estiré mis brazos y después te abracé, mi alegría fue indescriptible, te abracé muy fuerte y continué llorando por la emoción.
“No tardé mucho en darme cuenta que tus manos no se movieron. Descubrí que tu cuerpo era duro y me asusté cuando noté que estabas fría. Toqué tu espalda y no era otra cosa más que tu ropa. Toqué tu cuello y no era más que piedra.
“Confesarte mi amor una y otra vez, escuchar de nuevo tu voz y ponerme de nuevo nervioso por el sólo hecho de que estés de mi lado. Recordé los momentos en donde el tiempo era mi rival cuando estabas lejos.
“Mi temor por los centinelas deapareció, de hecho olvidé que existían, la dicha se apoderó de mi cuerpo y un extraño calor me invadió. Sabía que te quería por eso corrí, no quería que te fueras de nuevo. Te veía cerca, pero hasta después me percaté de lo lejos que te encontrabas”
Miguel Cortés Miranda