Dos hombres, Rafael Oscar ‘N’ y José Octavio ‘N’, fueron detenidos por estar presuntamente implicados en el robo de relojes de alta gama a usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ambos fueron detenidos cuando circulaban por Circuito Interior y Eje 1 Norte, luego de acudir nuevamente a la zona del AICM.

A estos hombres se les identificó porque llegaron a la zona en un vehículo negro que recurrentemente acude al lugar, presuntamente vinculado al robo de relojes y el cual guardaban en la alcaldía Iztapalapa.

Este mismo vehículo y los mismos hombres, estarían implicados en el robo de un reloj de alta gama ocurrido el 4 de diciembre de 2023 en Viaducto Miguel Alemán, a la altura de la colonia Buenos Aires, de la alcaldía Cuauhtémoc.

La problemática del robo de relojes de alta gama y divisas a usuarios del AICM

Cabe recordar que este tipo de bandas acude al AICM a fin de robar relojes de alta gama o grandes cantidades de dinero a viajeros y usuarios del AICM que cambian divisas en la terminal aérea.

Estos están organizados en distintas fases y grupos, es decir, un grupo vigila, otro persigue a sus víctimas hasta sus casas u hoteles y otro más ejecuta el robo sino es que durante el trayecto adelantan el asalto.

Policía CDMX y Marina detienen a 2 presuntos ladrones de Rolex y otros relojes de alta gama

Al verlos nuevamente en la zona del AICM, se desplegó un operativo por parte de la Policía CDMX y la Marina Armada de México a fin de hacerles una revisión.

Al aplicarles el protocolo de actuación oficial para su revisión preventiva, se les halló un arma de fuego corta, dos teléfonos celulares y 478 dosis de polvo blanco con características de la cocaína.

Ambos hombres, de 29 años de edad, fueron dispuestos ante el Ministerio Público para seguir con investigaciones.

La detención fue posible gracias a denuncias ciudadanas y al seguimiento de Cámaras del Centro de Comando y Control C2 y C5.

¿Qué pasa en el AICM? Hay suficientes casos de robo de divisas y relojes de lujo

Cabe recordar que de este tipo de asaltos hay múltiples casos, algunos de los cuales han llamado la atención como el de un ciudadano indio en agosto de 2023 quien fue asesinado en Viaducto tras cambiar 10 mil dólares.

El “Cheché” fue detenido a inicios de enero de 2024 quien siguió´el vehículo del viajero y se le fincó homicidio calificado y tentativa de robo.

También está el caso de la actriz y modelo española Mónica Pont y su hijo, Javier Sagrera, quienes e el mismo mes de agosto de 2023 llevaban relojes Rolex y fueron seguidos hasta su casa en la colonia Anzures, Alcaldía Cuauhtémoc.

El reloj del hijo de Monica Pont tenía un valor de 1.2 millones de pesos y el de ella de 300 mil pesos, según relató en entrevista con El País.