Fue detenido un sacerdote de Tlalpan, Ciudad de México (CDMX), acusado de abusar de un menor de edad el pasado diciembre, sin embargo mencionan que ya fue puesto en libertad.
En México, para 2022, se reportó que 426 sacerdotes de la iglesia católica habían sido investigados en los últimos 10 años por abuso de menores, tal como informó la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El caso que más controversia provocó fue el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien habría abusado de por lo menos 60 menores, permitiendo que sus seguidores hicieran lo propio con otros 100 más.
Sacerdote de Tlalpan es detenido por abuso de menores
Se dio a conocer que el día domingo 14 de enero, después de misa, fue detenido Sergio González Guerrero, de 36 años, quien es sacerdote en una parroquia de Tlalpan acusado de abusar de un menor.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el sacerdote de Tlalpan habría abusado de un niño de 15 años, en la colonia Texcaltenco el pasado 17 de diciembre en una posada.
Se narra que fue la madre del menor quien interpuso la denuncia, pero además confrontó al sacerdote de Tlalpan, tras notar a su hijo raro y renuente de ir a la iglesia y que haya confesado que su padrino abusó de él.
Y es que el sacerdote de Tlalpan es padrino de confirmación del menor del que presuntamente habría abusado.
La conductora Ana Lucía Salazar (también víctima de un pederasta eclesiástico) informó por su parte que el sacerdote de Tlalpan acusado de abuso de un menor habría salido en libertad este lunes 15 de enero.
Esto debido a lo que entrecomilló como error por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX al integrar la carpeta de investigación, sentenciando que un sacerdote violador de niños anda suelto.
Tal como descubrió el periodista Carlos Jiménez, el sacerdote de Tlalpan que fue detenido por abusar de un menor se ordenó presbítero en 2020, convirtiéndose en sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México.
“No hay perdón para curas pederastas”: pese a palabras del Papa, cifras de abuso de menores sigue aumentando
El Papa Francisco sentenció en 2017 que los sacerdotes y clérigos que abusan de menores están enfermos y no se les iba a perdonar, sin embargo, las cifras de abusos siguen aumentando ya que se continúan descubriendo.
Solamente en 2023 se descubrió que en España hubo al menos 487 denuncias sobre abuso de menores cometidos por sacerdotes, además de que por lo menos 1.13% de adultos confirmaron haber sido abusados por integrantes de la iglesia.
Por su parte en México, el año pasado se dio a conocer una lista de los sacerdotes que estarían relacionados con abuso de menores, ya sea por cometerlo o encubrimiento.
Uno de los nombres fue Norberto Rivera Carrera, arzobispo y cardenal mexicano, ya que encubrió los abusos de menores que cometió durante años Marcial Maciel.