El titular del SACMEX, Rafael Carmona, compartió un informe detallado sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo y red de distribución del agua en la capital.
En él, se informó que el SACMEX ha logrado una distribución justa y equitativa del agua potable, con el mejor servicio hídrico de la CDMX.
Ello, gracias a las reuniones operativas que tienen lugar de lunes a sábado de 8:00 a 10:00 horas, entre el personal operativo y directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Lo anterior, porque se ha llevado a cabo un monitoreo exitoso que ha permitido medir los reportes por faltas de agua, las cuales han bajado en un 80 por ciento.
SACMEX emprende medidas ante sequía en la CDMX
Durante el conversatorio “Voces de la CDMX: El futuro de nuestra metrópoli. Mesa 1: El Derecho humano al agua en la Ciudad de México. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, Rafael Carmona explicó las acciones que ha emprendido SACMEX ante la actual sequía en la CDMX.
Así, informó que desde el inicio de la presente administración, se sustituyeron 936 pozos y se rehabilitaron mil 164 más, los cuales han logrado suministrar un total de 2 mil 100 litros por segundo.
Asimismo, agregó que han avanzado en un 58 por ciento en materia de sectorización, lo que ha facultado una distribución más justa y equitativa del líquido en determinadas zonas.
El titular del SACMEX enfatizó que, adicionalmente han logrado obtener y distribuir 530 litros por segundo, lo que ha permitido hacer frente a los problemas de suministro del Cutzamala.
Lo anterior, gracias a un conjunto de acciones que incluyen la oportuna detección y atención de 45 mil 772 fugas reparadas, la sustitución de 194 kilómetros de tuberías en la red primaria y secundaria, y 64 plantas de bombeo rehabilitadas.