El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informó que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no tiene permiso para remodelar la Plaza Giordano Bruno.

De acuerdo con el Inbal, Sandra Cuevas no presentó el proyecto correspondiente para solicitar la intervención, por lo que no tiene autorización para realizar esta intervención.

La Plaza Giordano Bruno ha sido el centro de la polémica debido a que miles de migrantes permanecieron en la zona mientras esperaban ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Además de la pelea entre la alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno de la CDMX por ver a quién le corresponde su remodelación.

Inbal aclara que Sandra Cuevas no tiene autorización para intervenir la Plaza Giordano Bruno

De acuerdo con el Inbal, la Plaza Giordano Bruno se encuentra catalogada como una zona de conservación por sus características estético-relevantes arquitectónicas y urbanas.

Asimismo, aclaró que plaza es competencia federal de acuerdo con la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El Inbal notificó por escrito a Sandra Cuevas que, por los motivos expuestos, así como por la no presentación del proyecto, no tenía la autorización para realizar la remodelación que anunció.

Además, recordó que el Inbal, que se coordina con el gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es la responsable de otorgar la aprobación para toda intervención de inmuebles o vienes con valor patrimonial “en cualquiera de las alcaldías de la capital”.

Inbal infroma que Sandra Cuevas avisó las acciones que planea realizar en la Plaza Giordano Bruno

Por otra parte, el Inbal compartió que desde el martes 21 de febrero de 2023 la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Cuauhtémoc avisó a través del oficio AC/DGODU/00351/2023 a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) sobre las acciones de mantenimiento a la Plaza Giordano Bruno.

En el oficio, la administración de Sandra Cuevas avisó que realizarán acciones de mantenimiento de la plaza y anexó las imágenes, así como “un proyecto de intervención incompleto, que no permite la valoración de su propuesta”.

Por ello, la Dirección de Arquitectura del Inbal aclaró a Sandra Cuevas con el oficio número 0245-C/0184 el mismo 21 de febrero de 2023 que la información ingresada, resulta insuficiente para estar en posibilidades de emitir la opinión técnica y su posible autorización.

Asimismo, se informó a Sandra Cuevas con detalle los elementos gráficos y documentales que debe ingresar para solicitar autorización en la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público de la Seduvi, por ser un “área normativa competente por parte del Gobierno de la Ciudad de México”.