La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) evalúan la posibilidad de realizar clases durante los días sábados y domingos en las escuelas de la capital del país.

Esta iniciativa fue propuesta por la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, con el objetivo de buscar ampliar la oferta cultural, deportiva y educativa para estudiantes de educación básica durante los fines de semana.

La posibilidad ha generado dudas e incertidumbre entre padres de familia, estudiantes y maestros, quienes se han cuestionado qué tan probable es que se apruebe la propuesta de Brugada.

¿Qué se sabe de la propuesta de clases en escuelas de la SEP los sábados y domingos en CDMX?

De acuerdo con Clara Brugada, el objetivo principal de que escuelas de la SEP tengan clases los sábados y domingos es enriquecer la formación de los estudiantes mediante actividades complementarias.

Los fines de semana los estudiantes realizarían principalmente actividades deportivas, científicas, culturales y, en general, otras de carácter lúdico que van más allá del programa educativo que se revisa de lunes a viernes.

Otro aspecto a destacar de la propuesta es proveer a escuelas primarias y secundarias de la SEP con instrumentos musicales con el propósito de promover el interés en música desde temprana edad.

La jefa de gobierno de la CDMX subrayó uno de los objetivos de las clases de los sábados y domingos es apoyar padres y madres de familia que trabajan los fines de semana y que no tienen con quién dejar a sus hijos.

De tal manera que los alumnos estarían en un lugar seguro, al mismo tiempo que seguirían su desarrollo en distintas áreas.

Es importante mencionar que, hasta el momento, la asistencia a las clases de los sábados y domingos no sería obligatoria para los estudiantes, por lo que en caso de faltar, no repercutiría negativamente en sus calificaciones.

¿Cuándo entrarán en vigor las clases los sábados y domingos en escuelas de la SEP en CDMX?

Ni la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, ni la SEP han anunciado alguna fecha tentativa para comenzar a implementar las clases durante los fines de semana o cómo va el proceso.

Se trata hasta el momento de una propuesta que está siendo analizada y, de aprobarse, se espera que este programa solamente se implemente en la CDMX como prueba piloto.

Aunque posteriormente no se descarta que pueda extenderse para otros estados de México.

Regreso a clases tras vacaciones