La presidenta Claudia Sheinbaum se fue en contra de los manifestantes que quemaron libros de la librería Julio Torri durante la protesta contra la gentrificación del pasado 20 de julio.
Desde la conferencia mañanera del 21 de julio, Claudia Sheinbaum dijo que “solo los fascistas queman libros” y aseguró que todos los ciudadanos deben de rechazar estos actos vandálicos.
De acuerdo con la presidenta, tener un reclamo legítimo no hace que realizar actos como la quema de libros o los daños que sufrió el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) sean válidos.
Protestas contra la gentrificación: “Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, asegura Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de los daños que algunos manifestantes en la protesta contra la gentrificación que ingresó a Ciudad Universitaria (CU) provocaron en el MUAC, así como en la librería Julio Torri.
La presidenta reclamó que se presentaron “algunos actos con los que no estamos de acuerdo y con los que no vamos a estar de acuerdo nunca”.





Claudia Sheinbaum resaltó que romper los vidrios del MUAC y de la librería, para quemar libros, constituyen acciones que solo pueden ser calificadas como fascistas.
“Una parte, un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
De acuerdo con la presidenta, la demanda que impulsó las protestas del 20 de julio es legítima pero quemar libros en una institución educativa “es condenable totalmente” y solo pueden catalogarse como “actos fascistas, intolerantes”.
“¿Cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo, nadie en nuestro país. Lo único que muestra es una actitud, prácticas que solo pueden catalogarse como actos fascistas, intolerantes”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Claudia Sheinbaum defiende plan integral de Clara Brugada contra la gentrificación
Por otra parte, Claudia Sheinbaum resaltó que la demanda contra la gentrificación ante el aumento de las rentas en la Ciudad de México es legítima.
Por ello, aclaró, la jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, tiene en marcha un plan integral de 14 puntos contra la gentrificación que incluye la construcción de vivienda desde la Secretaría de Vivienda para que habitantes de la CDMX puedan tener acceso a vivienda digna a un precio asequible.
Asimismo, se vigilarán el cumplimiento de los esquemas que evitarán el incremento de las rentas en la Ciudad de México más allá de la inflación, resaltó Claudia Sheinbaum.
“Hay una demanda legítima de incremento de rentas en la Ciudad de México y la jef de gobierno presentó 14 puntos , desde la construcción de vivienda por parte de la Secreatía de Vivienda de la Ciudad de México para renta qye es una muy buena idea, hasta otros esquemas que eviten que incrementen las rentas más allá de la inflación…son varias propuestas de un plan integral que es muy bueno”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México