¿México surrealista? En la colonia Roma de Ciudad de México (CDMX), se pudo observar a un Tesla aplastado por una cabeza Olmeca, en un predio entre las calles Mérida y Colima; esto se sabe de la peculiar escena.
Algunos medios se preguntaron si el Tesla aplastado por una cabeza Olmeca es parte de un fallo de la realidad o hecho por aliens, mientras que internautas lo atribuyeron a una broma, quizás una protesta o incluso una obra de arte.
Las cabezas Olmecas son el sello de la primera civilización de Mesoamérica, encontradas hasta el momento 17, la mayoría en San Lorenzo, Veracruz, México; y descubierta la primera en 1862 por José María Melgar y Serrano.
En la colonia Roma apareció un Tesla aplastado por una cabeza Olmeca; esto sabemos de la escena
Entre las calles de Mérida y Colima, en la colonia Roma, fue visto un Tesla pero siendo aplastado por una cabeza Olmeca, causando curiosidad e impacto entre internautas y transeúntes.
Sin embargo, está lejos de ser hecho por aliens, ya que es una obra de arte realizada por el artista plástico hidalguense, Chavis Mármol, tal como lo compartió en su cuenta de Instagram.
El Tesla aplastado por una cabeza Olmeca forma parte de su colección con la temática México Prehispánico y tiene inspiración en diversas obras de arte de Jimmie Durham, señalado y explicado en una publicación posterior.
Aunque Chavis Mármol también tomó la inspiración de replicar una cabeza Olmeca de nueve toneladas tallada en cantera, del documental que muestra el traslado del monolito de Tláloc al Museo Nacional de Antropología.
En su publicación añadió un vídeo corto del Tesla todavía sin ser aplastado por la cabeza Olmeca, aunque no muestra el momento exacto en que eso ocurre, solamente añade sus fuentes de inspiración y parte del proceso.
La finalidad de la obra que es el Tesla aplastado por una cabeza Olmeca, de acuerdo con las palabras del propio Chavis Mármol, es “trolear a Elon Musk y su nueva planta de autos en México”.
Chavis Mármol ya había utilizado la cabeza Olmeca para repartir comida
Igualmente, Chavis Mármol ya había utilizado la cabeza Olmeca en 2022, al convertirla en una mochila para repartir comida, la cual se encuentra en exhibición en el Museo Fundación Juan Marcha Palma hasta el 23 de marzo.
Chavis Mármol fue visto repartiendo comido por las calles de la CDMX, con una cabeza Olmeca como mochila para dar a conocer a los tamemes, quienes transportaban bienes en civilizaciones mesoamericanas.
Tal como describe el museo, la colección Neotameme también posee grabados y dibujos con la narrativa de Chavis Mármol, que conecta a los tamemes con los repartidores de comida de las aplicaciones.
Y es que señalan, los tamemes de las civilizaciones mesoamericanas eran desfavorecidos y poco reconocidos, aunque su función era fundamental, ya que suplían a los animales de carga.