El Tianguis Cultural del Chopo, uno de los espacios públicos más emblemáticos de CDMX, recibió este merecido galardón por su significativa historia.

Con fecha del viernes 22 de septiembre, el gobierno capitalino declaró un importante título para el Tianguis Cultural del Chopo.

Ello como consecuencia de la historia que ha escrito su proyecto de entretenimiento, comercio y convergencia artística, y por su importancia entre los pobladores de CDMX.

“Un tianguis cuya existencia y capacidad de adaptación, permanencia y transformación va más allá del espacio geográfico”, se declaró en torno al Tianguis Cultural del Chopo y su merecido galardón.

Tianguis Cultural del Chopo

Por su historia, Tianguis Cultural del Chopo recibe este merecido galardón

En una ceremonia presidida por el Jefe de Gobierno CDMX, Martí Batres, el Tianguis Cultural del Chopo fue reconocido por su historia y relevancia dentro de la sociedad capitalina.

Y en este sentido, con un merecido galardón se hizo oficial su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.

Respalda dicho nombramiento hacia el Tianguis Cultural del Chopo un decreto publicado en la Gaceta Oficial de CDMX, cual consecuentemente se comprometió en salvaguardar su integridad desde la administración pública.

“Quienes están en el Tianguis Cultural del Chopo nos han mostrado por largas décadas que ahí hay una de esas ciudades que es diversa, es distinta e incluso contracultural. Este Patrimonio Cultural es Inmaterial por muchas razones: evoca, recuerda, es memoria, hace eco“.

Martí Batres

Con este merecido galardón, el Tianguis Cultural del Chopo, además de conmemorar su historia, el gobierno capitalino pretende distinguir su “capacidad de adaptación, permanencia y transformación”.

Tomando en cuenta que el espacio público ha albergado de manera magistral a las distintas manifestaciones artísticas, comerciales y lúdicas de la cultura underground durante décadas.

La historia del Tianguis Cultural del Chopo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

El Tianguis Cultural del Chopo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX con un merecido galardón a su historia, tuvo sus inicios el 4 de octubre de 1980.

En un principio surgió como un proyecto que se ubicó dentro del Museo Universitario del Chopo, de la UNAM, donde coexistieron y se desestigmatizaron corrientes alternativas como el punk, grunge y metal.

Todo ello con comercialización y trueque de material musical, discos, así como accesorios e indumentarias de las llamadas “culturas urbanas o subalternas”.

Dicha esencia se mantuvo al paso del años, pese a que el Tianguis Cultural del Chopo, tuvo que trasladarse a distintas sedes por cuestiones de reestructuración espacial y logística.

Pasando por el museo, las afueras del mismo, la colonia Santa María Ribera, el estacionamiento en la colonia San Rafael, la colonia Insurgentes y finalmente la colonia Buenavista.

Así pues, por lograr adaptarse y seguir construyendo una gran historia, el Tianguis Cultural del Chopo ya es Patrimonio Cultural Inmaterial del a CDMX.