La nueva variante Ómicron no se ha detectado en la Ciudad de México (CDMX), aseguró la Secretaría de Salud de la entidad.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, aseguró que se está haciendo la vigilancia genómica de los casos de Covid-19 para detectar la variante Ómicron.

Sin embargo, aseguró que hasta el 27 de noviembre, no se ha detectado un solo caso de dicha variante en la CDMX o en el país.

“Nosotros no tenemos documentada esta variante en la ciudad ni en el país hasta ahora pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica, justamente para detectar a tiempo variantes”

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX

La secretaria recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó esta variante como preocupante y aseguró que le tomará varias semanas entender el impacto que tendrá en la salud mundial.

Variante delta predomina casos en la CDMX

En conferencia de prensa, López Arellano, dijo que, de acuerdo con la vigilancia genómica, la variante que predomina en la CDMX sigue siendo la delta.

“La vigilancia genómica, las últimas ocho semanas, lo que muestra es que existe el predominio 100% de la variante delta, seguimos con esa dinámica de las variantes en la ciudad”

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX

Asimismo, compartió que la variante Ómicron fue identificada recientemente y nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La secretaria de Salud de la capital recordó que se ha informado de 30 mutaciones en la variante Ómicron que, de acuerdo con López, la hacen más transmisible

Sin embargo, recordó que se requiere mayor documentación de los efectos de la nueva variante debido a que hay pocos casos.

Recordó que los grupos de investigación están estudiando la variante más reciente de Covid-19, por lo que no se puede decir con contundencia que es más transmisible o que tiene la capacidad de evadir los mecanismos de inmunidad de la vacunación.

México actualiza protocolos de vigilancia por variante Ómicron

La Secretaría de Salud aseguró que actualizará los protocolos de vigilancia genómica para localizar la variante Ómicron.

Esto luego de que la OMS clasificara como preocupante a la variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 11 de noviembre.

Por ello, México ya se encuentra actualizando los protocolos de identificación de variantes con el fin de localizar la llegada de dicha variante y poder actuar en consecuencia.

Luego del anuncio de la nueva variante, algunos países europeos y americanos han restringido la entrada de vuelos provenientes del sur de África, hecho que ha sido condenado por los países afectados.