Animalistas, activistas e integrantes de la Organización Acción Directa No Violenta, llevaron a cabo este lunes 5 de febrero una velada por los toros en el Palacio de Bellas Artes.
Ello, tras la reapertura de la Plaza de Toros México, ubicada en la CDMX, que este mismo día celebró su aniversario número 78.
Más de siete décadas de asesinatos, los animalistas se concentraron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, exigiendo el fin de esta sanguinaria tradición.
Asimismo, realizaron una velada para despedir y honrar a los toros asesinados en las más recientes corridas, colocando sus nombres, portando pancartas, máscaras y lanzando consignas.
¿Por qué protestan en contra de las corridas de toros en México?
El creciente hartazgo de los mexicanos hacia el maltrato animal es cada vez más evidente, y los ha llevado a manifestarse por las principales calles de la CDMX.
En esta ocasión, un grupo de personas se manifestó en el Palacio de Bellas Artes, bajo el lema “¡Cultura sin tortura!”, exigiendo la prohibición de las corridas de toros en la Plaza México.
A la par, otro contingente se reunió a las afueras de la cercada plaza, con más de 500 oficiales protegiendo el lugar.
De forma pacífica, los manifestantes de Bellas Artes permanecen en la zona y anuncian futuras protestas ante el desconcierto de que las corridas de toros aún sean legales en la ciudad.
Lo anterior, pues los toros, aún cuando no son naturalmente agresivos, son provocados y entrenados para atacar cuando su vida es amenazada. Es decir, el humano anula su carácter y lo moldea para su propio placer.
Los taurinos han argumentado que los toros de lidia no sienten dolor, sin embargo, la ciencia ha demostrado lo contrario.
Además, durante las corridas sufren hipertensión, deshidratación, insuficiencia cardíaca, congestión, edema pulmonar e hiposexemia.
La tortura a la que es sometida es tal, que aún con sus múltiples lesiones, se le capotea para que las hemorragias internas le provoquen un colapso circulatorio. Asimismo, postrado, se recurre al “descabello”.
Aquí, el torero secciona la médula espinal para que quede paralizado, pero consciente aún. Y su agonía se prolonga hasta que se le introduce la puntilla para provocarle un paro fulminante.
Todo lo anterior, porque los taurinos no conciben la fiesta brava sin matar al toro.
¿Qué pasará con las corridas de toros?
La revocación de la suspensión provisional a las corridas de toros no define qué pasará con ellas.
La sentencia de fondo dependerá de lo que resuelvan los jueces de Distrito y será hasta ese momento que se determine si los eventos taurinos son constitucionales o no en México.
Es decir, si estos serán prohibidas definitivamente o no. En tanto, el juicio continúa.
Cabe destacar que actualmente la tauromaquia está prohibida en cinco entidades del territorio mexicano:
- Sonora.
- Guerrero.
- Coahuila.
- Quintana Roo.
- Sinaloa.