La reforma al Poder Judicial continúa generando reacciones no sólo en México; en días recientes, desató risas durante un evento en la Universidad de Harvard al que acudieron jueces y académicos de Estados Unidos.
El pasado 10 de octubre, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de Harvard el foro denominado “Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos” en el que participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien explicó la controversia ocasionada por la reforma al Poder Judicial en México.
Durante su intervención el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, quien es egresado de Harvard, explicó a los asistentes cómo fue que la mayoría del partido Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron una reforma judicial y ahora en México los jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular.
VIDEO: Reforma al Poder Judicial desata risas en Harvard por requisitos para ser ministro de la SCJN
Lo que provocó las risas y burlas hacia la reforma al Poder Judicial fue cuando el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo dos de los requisitos para aspirar a ser juez, magistrado o ministro con la nueva ley.
Y es que cuando el ministro mencionó que se requerían cinco cartas de recomendación de vecinos para aspirar a un cargo en la SCJN, los asistentes no pudieron contener las risas y el asombro.
Gutiérrez Mena aclaró que no estaba bromeando, lo que provocó aún más reacciones.
”Ahora los requisitos para ser elegido son, y no bromeo: haber obtenido un promedio final de 3.0 (equivalente al 8 en México), además de cinco cartas de recomendación de tus vecinos. Si cumples eso, puedes ser propuesto para la Suprema Corte”, señaló el ministro en su intervención.
“Ahora, en realidad no sé qué va a pasar, y no voy a opinar sobre la constitucionalidad de la reforma. Muchas gracias”, finalizó.
La advertencia sobre la reforma al Poder Judicial del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Durante el mismo evento, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que de aprobarse la reforma al Poder Judicial en México será “el fin de esta era del tribunal constitucional”.
Aclaró que aún no se han promulgado las leyes secundarias de la reforma y evitó opinar sobre si “pasarán el examen constitucional”.
Señaló que la reforma judicial “es un cambio muy dramático” para el país.
“Como mínimo, tendremos un periodo enorme en el que los tribunales no serán predecibles”, apuntó
“Es el fin de esta era del tribunal constitucional. Aún no se han promulgado leyes secundarias, por lo que no quiero dar mi opinión sobre si pasarán el examen constitucional (…). Este es un cambio muy dramático”
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ministro de la SCJN