Más de 15 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iban a arrestar a Adris Tlacuache, una mamá cuentacuentos que recorre el Metro CDMX (Ciudad de México); usuarias captaron en video lo ocurrido.
Esta no es la primer denuncia en contra de los policías de la SSC del Metro CDMX, ya que anteriormente se viralizó el forcejeo con un usuario que llevaba de emergencia veterinaria a su perro sin las medidas de seguridad.
Sin embargo, las denuncias se volvieron reclamos tras el video de Luna Bella en el Metro CDMX, en donde además de tener relaciones en las instalaciones, actuaba un elemento de la SSC, hechos que no fueron sancionados.
Video: Adris Tlacuache, mamá cuentacuentos, iba a ser detenida por más de 15 policías en Metro CDMX y usuarias la defienden
El viernes 4 de octubre, se viralizó un video en redes sociales, en el que se observa que varios policías de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC intentan detener en el Metro CDMX a Adris Tlacuache, mamá cuentacuentos.
De acuerdo con lo señalado por Gpo Siade, el intento de arresto de Adris Tlacuache, mamá cuentacuentos, tuvo lugar en la Línea 2, exactamente en la estación Pino Suárez del Metro CDMX.
Esto ocurrió mientras Adris Tlacuache contaba un cuento náhuatl en el Metro CDMX a manera de trabajo, en compañía de su hija menor de edad, señalando que fue detenida antinconstitucionalmente.
De acuerdo con lo dicho en el video compartido, Adris Tlacuache es cuentacuentos, actividad que realiza debido a que su salario no le alcanza, además de que es acompañada por su hija por falta de quién la cuide.
Adris Tlacuache pidió ayuda cuando los policías de la SSC comenzaron a rodearla, siendo apoyada por las usuarias, que como se observa en el video, formaron una barrera de protección para la mamá cuentacuentos.
En un video externo una usuaria del Metro CDMX señala que los policíasde la SSC jalonearon a Adris Tlacuache e intentaron quitarle a su hija, además de esposarla para llevársela detenida.
Las usuarias del Metro CDMX confirmaron que Adris Tlacuache no estaba haciendo nada malo, pero los policías de la SSC argumentaron que no puede leer en los vagones a cambio de dinero, aunque acusaron que venía alcoholizada.
La cuenta del Metro CDMX respondió que los policías de SSC retiraron a una “mujer que se encontraba pidiendo dádivas” en la Línea 2 estación Pino Suárez, que agredió presuntamente a los elementos física y verbalmente.
SSC se pronuncia sobre detención de Adris Tlacuache, mamá cuentacuentos; hay carpeta de investigación
Por su parte, la SSC ya se pronunció sobre el video de Adris Tlacuache, mamá cuentacuentos y el accionar de los policías bancarios en el vagón del Metro CDMX, esto mediante comunicado.
De acuerdo con lo señalado, los policías de la SSC fueron requeridos desde la estación del Metro CDMX Nativitas, en Línea 2, denunciando que una mujer pedía dádivas en el vagón, que iba con una menor.
Señalan que una mujer policía invitó a Adris Tlacuache a descender del vagón, a lo que la mamá cuentacuentos se negó, por lo que la oficial pidió apoyo ya que las usuarias del Metro CDMX impidieron el desalojo.
Esto mientras el tren seguía avanzando hasta Pino Suárez, en donde otros policías nuevamente intentaron “realizar el descenso de la mujer”, señalando que entonces comenzó la grabación del video.
Fue en Bellas Artes en donde “se realizó el desalojo”, sin mencionar si Adris Tlacuache fue detenida, además de distar de lo que señaló la usuaria que fue testigo de lo ocurrido en el Metro CDMX en video.
La SSC señala que la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la PBI y Asuntos Internos ya identificaron a los policías y al mando a cargo, quienes rendirán su declaración sobre el video para la carpeta de investigación.