El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz fue mediante un ataque directo y rápido, por lo que las autoridades e incluso medios de comunicación y ciudadanos se han ocupado en hacer una reconstrucción del escape de los asesinos de los colaboradores de Clara Brugada. Te contamos las claves.

Al momento, la presidenta Claudia Sheinbaum ha informado que es la Fiscalía de CDMX la que lleva a cabo las investigaciones con los indicios que se aseguraron con la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Desde el gobierno federal se ha reiterado apoyo del Gobierno de México a través del Gabinete de Seguridad que encabeza Omar García Harfuch y de la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades de la CDMX en caso de necesitarlo, no obstante, las investigaciones siguen a nivel local.

Ximena Guzmán y José Muñoz: Claves del escape de asesinos

De acuerdo con lo indicios recabados hasta ahora, el hombre que les disparó los estaba esperado durante 20 minutos pues se sabe que es probable que ya tuviera estudiados sus movimientos de los colaboradores de Clara Brugada.

Ximena Guzmán pasó por su compañero José Muñoz a unos pasos de la esquina de Calzada de Tlalpan con calle Napoleón, cerca pasando del bajopuente.

El hombre esperó sentado en la banqueta de las 7:10 a las 7:30 de la mañana hasta que llegó el auto y José Muñoz iba a subirse, fue ahí cuando comenzó a dispararles un total se dispararon 12 tiros.

El punto del asesinato fue a unos pasos del Metro Xola del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. “A poca distancia del suceso” se encontraron una motocicleta negra abandonada la cual tiene placas del estado de Querétaro, al igual que un chaleco verde, dos cascos y un cubrebocas.

Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz: Moto habría sido usada para matar a funcionarios de CDMX

Y es que tras el asesinato, el sicario corrió unos pasos hacia la calle Napoleón y subió a la moto que lo esperaba y avanzó en contrasentido tres calles hasta Ruben Darío donde abandonaron la motocicleta y parte de su indumentaria.

En la alcaldía Iztacalco también se encontró un vehículo color azul presuntamente vinculado al evento y en el cual habrían escapado en otra parte del trayecto.

El auto Nissan Kicks azul fue encontrada abandonada en la calle Reyna Xóchitl en el barrio La Asunción de la mencionada alcaldía de la CDMX.

La SSC dijo que aún se continúa con el seguimiento para localizar a los responsables de haber asesinado a la secretaria particular de Clara Brugada, Ximena Guzmán y su coordinador de asesores José Muñoz.

Ximena Guzmán y José Muñoz: ruta de escape de asesinos apunta a Iztapalapa y el oriente del Edomex

Las investigaciones de la ruta de escape han llevado a las autoridades hacia la alcaldía Iztapalapa y a investigar un posible tercer vehículo que sería una camioneta Urvan blanca con placas sobrepuestas.

Helicópteros de la Policía CDMX han peinado la zona del Metro Constitución de 1917.

La SSC informó que se lleva a cabo el análisis de todas las líneas de investigación hasta que se agoten cada una de ellas. Otras versiones señalan que la ruta de escape fue hace el oriente del Estado de México.