El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dos de los 10 migrantes que se encontraban hospitalizados tras ser agredidos con disparos por militares murieron durante la tarde del jueves 3 de octubre.
Con esto aumentó a 8 el número de migrantes muertos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Chiapas.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado martes 1 de octubre, cuando al menos dos soldados del Ejército mexicano dispararon contra una camioneta que transportaba migrantes, provocando al instante la muerte de 6 de ellos.
Suman ya 8 migrantes asesinados por militares en Chiapas
Mediante una tarjeta informativa, el IMSS dio a conocer que dos migrantes más que fueron agredidos por militares murieron en el Hospital General de Huixtla.
La dependencia manifestó que estas personas pertenecen al grupo de 10 migrantes que fueron ingresados durante la noche del pasado martes 1 de octubre, presentando varias heridas por arma de fuego.
Desafortunadamente dos de ellos se encontraban en estado crítico, muriendo en el transcurso del pasado jueves 3 de octubre debido a la gravedad de las heridas que presentaban.
Asimismo, el IMSS compartió que ese mismo día 4 migrantes más fueron dados de alta, en tanto los 4 restantes continúan ingresados en el hospital, en donde su estado de salud es reservado.
Tras esta información el número de muertos por estos hechos se elevó a 8, mientras que las autoridades federales, en conjunto con las autoridades militares, llevan a cabo una investigación correspondiente.
Cabe señalar que las víctimas fueron identificadas como originarias de:
- Egipto
- El Salvador
- Perú
- Nepal
- México
- Nepal
- Pakistán
Migrantes fueron asesinados por militares en Chiapas; fueron confundidos con criminales
La Sedena dio a conocer un informe acerca del caso en donde un grupo de migrantes fue asesinado por dos de sus elementos en el estado de Chiapas.
De acuerdo con su informe, los hechos ocurrieron el martes 1 de octubre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, a las 20:50 horas.
Esto cuando al menos dos soldados del Ejército Mexicano dispararon en contra de una camioneta tipo pick up de redilas, en la que se trasladaban migrantes de diferentes nacionalidades.
Las Fuerzas Armadas indicaron que el vehículo, el cual lucía similar al utilizado por grupos criminales, intentó evadir un retén que llevaban a cabo los militares.
Tras esta situación se generó una persecución, la cual concluyó cuando los militares accionaron sus armas de fuego de la camioneta, provocando en ese momento la muerte de 6 migrantes y dejando a 12 más heridos.
Es por ello que los soldados implicados fueron separados de sus actividades, y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice la investigación correspondiente.
Esto toda vez que el número de muertos ya aumentó a 8, por lo que la gravedad de las acusaciones en contra de los soldados podría aumentar.