Tras los hechos ocurridos en Villa de Comaltitlán, Chiapas, en donde militares asesinaron a 6 migrantes, el PAN y la Conferencia del Episcopado Mexicano condenaron el exceso de fuerza letal.
El martes 1 de octubre alrededor de las 20:50 horas, tuvo lugar una persecución de parte de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dejó 6 migrantes muertos en Chiapas.
Esto fue compartido por la Sedena en un comunicado la tarde del miércoles 2 de octubre, en donde aceptaron que tras escuchar detonaciones, dos militares abrieron fuego en contra del camión, que dejó en el lugar 4 migrantes muertos.
Migrantes asesinados en Chiapas: PAN condena que militares no deben estar cerca de civiles
Fue durante la instalación de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, que Ricardo Anaya del PAN condenó el asesinato de migrantes en Chiapas a manos de militares.
De acuerdo con el senador del PAN, es una tragedia que los 6 migrantes, entre ellos una joven de 18 años, fueran asesinados a manos de militares destrozando a sus familias, aunque Ricardo Anaya declaró que no es culpa de la Sedena.
Ricardo Anaya añadió que esto se debe a quienes colocaron a militares de la Sedena entrenados para la guerra en las calles para cuestiones de seguridad, cerca de civiles, cuando esta tarea no les corresponde
Por lo que esta responsabilidad de origen es de quienes les ordenan a los militares hacer algo para la que no están entrenados, por lo que el asesinato de los migrantes en Chiapas es una llamada de atención, señaló Ricardo Anaya.
A su vez, el militante del PAN aseveró que no solamente se destrozó a las familias de los migrantes asesinados, sino también la de los militares de la Sedena porque tendrán que responder por sus actos.
Migrantes asesinados en Chiapas: Conferencia del Episcopado Mexicano condena el uso excesivo de fuerza de militares
Al llamado del legislador del PAN se sumó el Episcopado Mexicano mediante un comunicado en donde condenan el uso excesivo de la fuerza letal por parte de los militares que terminó en la muerte de 6 migrantes en Chiapas.
De acuerdo con lo mencionado en el mismo, a través de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, señalan la tragedia de los 6 migrantes asesinados como una consecuencia de la militarización en política migratoria.
Así como una mayor presencia de las fuerzas armadas en la frontera sur, como señaló la Sedena en su comunicado, por lo que el Episcopado Mexicano condena que fue una violación de derechos humanos y a la política migratoria.
Por lo mismo, el Episcopado Mexicano insta al Estado que realice una investigación seria, imparcial y efectiva contra los militares y la Sedena, ya que en caso contrario comprometería su responsabilidad internacional.
Igualmente propone que el Estado adopte medidas para que la muerte de migrantes a manos de militares no se repita y se limite la presencia de la Sedena y Fuerzas Armadas en situaciones de orden público y migración.
Migrantes asesinados en Chiapas: Gobierno de Perú exige justicia e investigación contra los militares
El gobierno de Perú también condenó la muerte de migrantes a manos de militares en Chiapas, tal como destacaron en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el mismo señala que es de su conocimiento la muerte de los 6 migrantes, mediante el pronunciamiento de la Sedena, señalando que una de las víctimas era peruano, como les confirmó la embajada de Perú en México.
Por lo que condenan enérgicamente la muerte de los 6 migrantes y exigirá a las autoridades de México a través de su representación diplomática que se esclarezca lo ocurrido y se juzgue a los militares responsables.