El Gobierno de Chihuahua informó que el estado se encuentra libre del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), tras el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano.
Aún así, Chihuahua reforzó sus controles sanitarios y de trazabilidad para evitar la proliferación del gusano barrenador en el estado.
Esta medida ocurre luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) cerró la frontera con México a la importación de ganado vivo, caballos y bisontes.

Gobierno de Chihuahua mantiene comunicación con autoridades federales para evitar proloferación del gusano barrenador
El Gobierno de Chihuahua señaló que ante la preocupación por la presencia del Gusano Barrenador en otras regiones del país, se mantiene atento a las disposiciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
“La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, mantiene comunicación constante con las autoridades federales, y participará en la reunión programada con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, junto con los estados exportadores”, destacó.
Asimismo, indicó que el tema es prioridad para Chihuahua, por lo que ya se han destinado más de 80 millones de pesos en recursos extraordinarios, para preservar la sanidad animal, vegetal y acuícola, así como la trazabilidad del ganado chihuahuense, incluido el sector bovino de exportación.

¿Qué acciones ha emprendido Chihuahua para mantener su territorio libre del gusano barrenador?
Entre las acciones destacadas por el gobierno de Chihuahua, se encuentran:
- La asignación de 21 médicos veterinarios enfocados exclusivamente en esta problemática
- Capacitación técnica continua para prevenir la entrada de gusano barrenador a Chihuahua
- Coordinación estrecha con los estados exportadores del país
- Refuerzo de los puntos de inspección sanitaria en el sur del estado
El Gobierno del estado también dio a conocer que a los productores pecuarios se les brindará acompañamiento total, técnico y operativo, para proteger sus intereses y garantizar que Chihuahua mantenga su estatus exportador.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el cierre, desde el domingo 12 de mayo, de la frontera con México para las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes.
En una publicación de X, Brooke Rollins, Secretaria de Agricultura estadounidense, informó que la medida se determinó ya que la última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse.