El senador Clemente Castañeda está decidido a combatir las desigualdades salariales y las injustas condiciones laborales que atentan contra las mujeres deportistas con la iniciativa “Cambiemos la jugada”.
Es un hecho que existen claras desigualdades en el deporte femenil, motivo por el que Clemente Castañeda expuso estas condiciones ante el Senado:
“El deporte debe ser una herramienta para el desarrollo personal y la construcción de paz, y por ello con esta reforma ponemos el énfasis en la igualdad, en el combate a las violencias y a las desigualdades, una visión de justicia social que queremos para todo el país.
Cambiemos la jugada”, expresó Clemente Castañeda.
“Cambiemos la jugada”, una iniciativa para mujeres
Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, encabezó la presentación de “Cambiemos la jugada” en compañía de senadoras, de la activista Marion Reimers y de la ex futbolista, Paola López.
Estos son planteamientos más importantes de Clemente Castañeda en su nueva iniciativa:
- Buscar la igualdad salarial para cerrar la brecha que es de hasta 200 veces mayor en el caso del deporte.
- Garantizar la igualdad en el acceso al deporte al obligar al Estado y a sus instituciones a incluir el deporte dentro de la política de igualdad entre mujeres y hombres.
- Garantizar la igualdad en reconocimiento en lo que respecta a premios, bonos, becas, gastos, primas, viáticos y apoyos.
- Erradicar las violencias en el deporte que van desde las agresiones verbales, hasta el hostigamiento laboral y el acoso sexual.
“Cambiemos la jugada” es una gran oportunidad para garantizar las condiciones dignas de mujeres en el ámbito deportivo.
Presentan iniciativa ante el Senado
En su intervención en el Senado, Clemente Castañeda rectificó su compromiso para que hombres y mujeres alcancen las mismas condiciones de igualdad en el deporte.
Las mujeres presentes refrendaron su apoyo a esta iniciativa: La senadora Patricia Mercado sostuvo que la brecha salarial entre deportistas es injusta, mientras que Marion Reimers señaló que los deportes femeninos no tienen tanta difusión.
Mujeres deportistas concuerdan en señalar que su trabajo en el deporte es menospreciado, menos difundido, además de tener poco apoyo por parte de la entidad federal. Con esta medida, mujeres podrían tener mayor igualdad.