Silvia, una mujer embarazada de 35 años, fue detenida mientras intentaba robar latas de leche, por lo que recibió apoyo de activistas en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El pasado 25 de julio, la mujer embarazada fue detenida en la colonia El Fresno por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acusada del delito de robo a comercio.
La policía llegó a un supermercado tras la denuncia de personal de vigilancia, quienes le entregaron a Silvia tras intentar irse sin pagar 6 latas de leche en polvo de 400 gramos.
En total, la mujer embarazada intentó salir con mil 920 pesos en productos, por lo que se le puso a disposición del Ministerio Público.
Activistas intervienen en caso de mujer embarazada detenida por intento de robo de latas de leche
Tras enterarse de la detención de la mujer embarazada, la activista Renata Villarreal, cofundadora de Marea Verde México intervino en el caso.
Ayer sábado 5 de agosto viajó a la casa de Silvia para hacerle entrega de una despensa junto con la también activista Sofía Díaz Lozano.
Ambas activistas organizaron una colecta de donativos para comprarle una despensa a la mujer embarazada detenida, así como brindarle acompañamiento legal y psicosocial.
Mujer embarazada iba a recibir 500 pesos por ayudar a robar las latas de leche
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, Renata Villarreal explicó que Silvia tenía un embarazo de alto riesgo y además ya era mamá de otros 2 hijos.
La mujer embarazada pasaría 72 horas en la cárcel, pero denunció que los policías la intentaron extorsionar pidiéndole 10 mil pesos para dejarla en libertad, así como haberle robado su celular.
La activista Renata Villarreal dijo que al enterarse de la noticia, rastrearon a la mujer para saber dónde estaba y ver si podía lograrse una reparación del daño o pagar la leche.
“Cuando nosotros la localizamos, ella ya había sido liberada, (…) ella se comunicó con nosotras y resulta que no, no cumplió las 72 horas sino que la policía le pidió dinero, no hubo ningún tipo de recibo como ellas, significa que fue un acto de corrupción”
Renata Villarreal, cofundadora de Marea Verde México
También dijo que cuando la familia llegó a darle el medicamento a la mujer embarazada, no les permitieron ingresar.
Y explicó que la leche que robó no era para sus hijos, sino que otra persona le ofreció 500 pesos para que le ayudara a robar.
En ese sentido, Renata Villarreal explicó que esa otra persona se había aprovechado de la vulnerabilidad de Silvia, “las cacharon en la tienda y ella no pudo correr por el embarazo”.
Las activistas irán ante las autoridades y pedirán la intervención de Derechos Humanos para investigar quiénes la detuvieron, dónde está su celular y por qué no le dieron un recibo al ser liberada.
Además de ayudarle a tramitar una pensión por ser una madre sin ningún tipo de apoyo económico.
Finalmente la activista explicó que por ley, cuando hay un robo de alimentos por debajo de cierta cantidad no se le considera robo, como es en este caso.
“Esto nos apunta algo muy importante ¿cómo una mujer llega a este proceso y nadie de las autoridades se acerca con ella para ver qué está viviendo o qué necesita?”
Renata Villarreal, cofundadora de Mare Verde México
Puntualizó que las autoridades no solo fueron negligentes, sino le robaron y la extorsionaron pese a su situación ya vulnerable.