Ante la denuncia de Arturo Islas por la forma en que un osezno de oso negro murió en Castaños, Coahuila, a manos de pobladores y policías, Miguel Riquelme condenó las acciones.

El gobernador de Coahuila reprobó enérgicamente “las indignantes acciones de quienes participaron” de la muerte y maltrato que sufrió el osezno cuando bajó a una población en busca de agua.

El osezno fue amarrado, golpeado y ahorcado por habitantes del municipio de Castaños, Coahuila; el hecho fue grabado por los testigos, que captaron a los perpetradores de la muerte del osezno riendo.

Fiscalía de Coahuila castigará la muerte del osezno de oso negro: Miguel Riquelme

Miguel Riquelme aseguró que la Fiscalía de Coahuila, de acuerdo con sus facultades, ya investiga la muerte violenta que sufrió el osezno de oso negro y los responsables serán castigados.

De acuerdo con Miguel Riquelme, la Fiscalía del estado investiga por maltrato animal a los participantes de la muerte de la cria de oso negro.

Asimismo, destacó, como lo hizo Arturo Islas, que el oso negro es una animal en peligro de extinción, por lo que también autoridades federales investigan la muerte del osezno.

Todos debemos respetar la vida de los osos negros, asegura Miguel Riquelme

Por otra parte, Miguel Riquelme aseguró que el oso negro es un “símbolo vivo” de la conservación en Coahuila porlo que todos debemos respetar su vida y entorno.

Además, recordó que nó solo la fiscalía del estado investiga el asesinato del osezno de oso negro, sino que también lo hacen:

  • Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec)
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Las procuradurías iniciaron una investigación por maltrato animal a una especie en peligro de extinción.

“El oso negro es el símbolo vivo de la conservación en Coahuila, todos debemos respetar su vida y su entorno”

Miguel Riquelme

La Profepa anunció la formulación de una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el maltrato al osezno de 4 meses en Castaños, Coahuila.

Esto indica que no se descarta la sanción a los policías que permitieron los actos que culminaron con la muerte del ejemplar de oso negro.

Asimismo, indicó que por el maltrato y asesinato de un animal en peligro de extinción, los responsables podrían ser acreedores a una condena en prisión, así cono una multa económica.

Miguel Riqueleme en medio de la balanza en la aprobación como gobernador

De acuerdo con la encuesta MetricsMX sobre el nivel de aprobación de los gobernadores de agosto, Miguel Riquelme se encuentra en medio de la balanza.

El gobernador de Coahuila cuenta con el 50.2% de la aprobación de la población de la entidad que dirige.

Además, es parte de los 6 gobernadores que apenas alcanzan el 50% de la aprobación, junto con:

  1. José Rosas (PAN) – Durango 54.2%
  2. Carlos Joaquín González (PAN-PRD) - Quintana Roo 53.1%
  3. Marina Ávila (Morena) - Baja California 52.7%
  4. Enrique Alfaro (MC) – Jalisco 51.5%
  5. Martín Orozco (PAN) – Aguascalientes 50.7%