Desde la mañana de este viernes 4 de julio, comuneros de Michoacán mantienen un bloqueo en la carretera Carapan–Uruapan en protesta por los recientes hechos de violencia en Cherán, Michoacán.

Con llantas quemadas, comuneros de Cherán, Michoacán, impiden la circulación vehicular en los principales accesos a la comunidad.

En el lugar fueron captados comuneros armados, quienes vigilan las entradas a Cherán para impedir el ingreso de personas ajenas a la comunidad purépecha.

Comuneros de Michoacán cierran carretera Carapan-Uruapan por asesinatos de miembros de la Guardia Comunitaria

El pasado 2 de julio, miembros de la Guardia Comunitaria protagonizaron un enfrentamiento armado con presuntos integrantes de la delincuencia organizada que intentaron ingresar a Cherán, Michoacán.

Los hombres armados intentaron ingresar a Cherán a través de los parajes de Rancho del Pino y Cerrito del Aire.

De acuerdo con reportes extra oficiales, los agresores serían integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes en su intento de irrumpir en la comunidad asesinaron a al menos un guardia comunitario y lesionaron a otro.

A raíz de esta situación y en protesta por los asesinatos, los comuneros purépechas tomaron la decisión de bloquear las entradas a Cherán y restringir los accesos.

Por su parte, en las inmediaciones de la comunidad, fueron desplegados elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Guardia Civil para evitar que los presuntos miembros del CJNG intenten tomar por asalto la comunidad.

¿El CJNG intenta tomar Cherán, Michoacán?

Tras el más reciente enfrentamiento armado, analistas y medios de comunicación reportan que el CJNG intenta irrumpir en la comunidades comunidad de Cherán por estrategia geopolítica y así continuar con su expansión por Michoacán.

Este ataque del CJNG se da 14 años después de que Cherán se levantara en armas contra integrantes del crimen organizado y los talamontes que derivaron en el establecimiento de un autogobierno comunitario y una guardia comunitaria.

Y es que debido al rompimiento de alianzas con organizaciones criminales locales, el CJNG estaría buscando ampliar su control de territorio y ahora apuntaría a la región purépecha.

El 2 de julio pasado, el CJNG mandó células de ‘avanzada’ con la finalidad de entrar en conflicto con las guardias comunitarias de Cherán para medir la capacidad armamentística y de defensa de la comunidad, así como el tiempo de respuesta de las autoridades estatales y federales.

Cabe destacar que no es un hecho asilado, pues en meses previos ya se han registrado otros intentos de irrupción del Cártel a la comunidad purépecha.