México.- El gobierno de Hidalgo organizó en 2014 y 2015 un par de conciertos con motivo del Día de San Valentín, encabezados respectivamente por la banda Maná y el cantante español Miguel Bosé, en los que pretendía recaudar millones de pesos para el DIF estatal, pero terminaron muy por debajo de sus expectativas.
Así se puede ver gracias a un par de peticiones de información, donde se detalla que el gobierno estatal quiso obtener 20 millones del concierto de la bajada mexicana, pero al final terminó gastando más de 4 billones y medio de pesos y recaudó menos de la mitad de la meta original.
El gobierno, encabezado por el priista Francisco Olvera, pagó dos paquetes de publicidad a Google, de 812 mil pesos cada uno, para promoción del evento, a través de una empresa (Sixsigma Networks México SA de CV) que estuvo relacionada en un escándalo de mal uso del padrón electoral durante el proceso federal de 2006.
Además, se pagaron 457 mil pesos en renta de espectaculares, 1 millón 488 mil por el concepto de “promoción” y 67 mil pesos por un servicio de Catering el día del evento.
En total, el gobierno gastó 4 millones 661 mil pesos, más una cantidad no revelada por contratar a la banda, que pudo ser de 400 mil dólares, de acuerdo a lo que cobraba en ese entonces por un concierto de 1 hora con 40 minutos. Al final, la recaudación en taquilla fue de 10 millones 867 mil 164 pesos.
En el caso del concierto de Bosé, llevado a cabo en febrero de 2015, el gobierno bajó su expectativa a 12 millones de pesos de ganancia. En esta ocasión, se pagaron 10 millones de pesos a la empresa que maneja al español, cifra que incluía los servicios de Catering y gastos de operación.
En este caso, sin embargo, el gobierno ocultó el gasto en publicidad y logística, por lo que no se puede conocer de manera exacta lo ganado. Si la cantidad fue la misma que lo gastado un año antes, el monto total ascendería a unos 15 millones de pesos, cuando la recaudación final fue de 17 millones.
Con información de Desde Abajo