¿Cuántos niños han sido asesinados en Sinaloa debido a la guerra que libran los grupos criminales de los Mayos y Chapitos? Te contamos a cuánto asciende la indignante cifra.
El 9 de septiembre de 2024, se registró un enfrentamiento armado en Culiacán entre 2 facciones del Cártel de Sinaloa, los Mayos y los Chapitos, el cual dio inicio a una guerra que no ha llegado a su fin.
Como todo conflicto armado, la guerra entre los 2 bandos del grupo criminal ha dejado múltiples víctimas ajenas a la disputa, entre ellas niños asesinados cuyos casos han alcanzado una indignante cifra.
Cabe destacar que en el más reciente informe sobre la incidencia delictiva en el país con datos de marzo de 2025, Sinaloa se ubicó como uno de los 5 estados más peligrosos de México.

La indignante cifra de niños que han sido asesinados en Sinaloa por la guerra entre Mayos y Chapitos
Las diferencias entre Mayos y Chapitos que estallaron tras las detenciones de Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada, desembocaron en una cruenta guerra que se ha prolongado por más de 8 meses.




De acuerdo con datos recopilados por organizaciones, el conflicto armado que se desarrolla entre las facciones del Cártel de Sinaloa, ha provocado hasta el momento más de mil 200 muertes.
Entre las víctimas ajenas a la guerra entre Mayos y Chapitos, se cuentan los casos de los niños que han sido asesinados, pues los enfrentamientos y balaceras han provocado decenas de muertes.
Así lo denunció el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, quien dio a conocer que la indignante cifra de niños asesinados durante el conflicto asciende a 39.
“39 personitas menores de edad han perdido la vida en este conflicto armado”
Óscar Loza Ochoa
Además de las 39 niñas y niños que han sido asesinados desde septiembre y hasta la fecha, el ombudsman del estado destacó que se tienen contabilizados otros 97 menores de edad desaparecidos.
Protestan por asesinatos de 2 niñas en Sinaloa
El pasado 6 de mayo, Alexa y Leydi, niñas de 7 y 11 años de edad respectivamente, fueron asesinadas durante un ataque armado que se registró en calles de Badiraguato, Sinaloa.



Sobre lo ocurrido, los familiares de las niñas acusaron que se trató de un ataque armado directo del que detallaron, se registró mientras viajaban en familia a bordo de su camioneta.
Sin embargo, autoridades rechazaron las acusaciones al afirmar que se trató de un enfrentamiento entre civiles y militares que dejó como “víctimas colaterales” a las pequeñas Alexa y Leydi.
Ante la postura del gobierno estatal, este martes 13 de mayo se realizó un homenaje y protesta en las instalaciones de la escuela Rafael Ramírez, en la que estudiaban las niñas.
Sobre el caso, el gobernador Rubén Rocha Moya prometió que el caso será judicializado y afirmó que los responsables ya han sido identificados, por lo que se sigue realizando la investigación.
