México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el decomiso de 375 buches de pez totoaba, en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California.

El cetáceo se encuentra en peligro de extinción, debido a lo cual su pesca furtiva está prohibida, sin embargo, se mantiene incontrolable su tráfico ilegal, por lo que a la fecha se cree que sobreviven menos de 30 ejemplares.

Según reporta el diario Excélsior, alrededor de las 03:00 de la madrugada del 6 de julio, agentes de la Policía Federal detectaron seis maletas abandonadas en las bandas de equipaje del aeropuerto tijuanense.

El equipaje correspondía a un vuelo internacional que procedía de la Ciudad de México, con escala en Tijuana y con destino final en Shanghái, China.

Excélsior detalló que en cuatro de las seis maletas se encontraron 375 piezas de vejiga natatoria o buche de totoaba con peso total de 26.464 kilogramos, cuyo valor en el mercado negro ascendería a unos 370 mil dólares.

El producto fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) que, dio parte a la Profepa para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Con información de Excélsior.