Rigoberto López, alias ‘El Pantano’, fue detenido la tarde del lunes 20 de octubre de 2025, señalado como presunto autor intelectual del asesinato del líder de citricultores Bernardo Bravo; Omar García Harfuch confirma el aseguramiento.
De acuerdo con el reporte de autoridades federales, Rigoberto López sería líder de una célula criminal dedicada al cobro de piso en la región de Apatzingán, Michoacán.
Fue este mismo lunes cuando se reportó el asesinato del líder citrícola Bernardo Bravo, luego de que su cuerpo fuera encontrado cerca de la presa del Rosario con signos de violencia.






Omar García Harfuch confirma detención de Rigoberto López por asesinato de Bernardo Bravo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Rigoberto López por el asesinato de Bernardo Bravo.
De acuerdo con García Harfuch, López está relacionado con el homicidio de citricultultores de Michoacán, pues se trata de uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán.
Asimismo, aseguró que se continuará con las investigaciones hasta que se tengan asegurados a todos los responsables del asesinato de Bernardo Bravo.

Fue detenido Rigoberto López, presunto autor intelectual del asesinato de Bernardo Bravo
La tarde del 20 de octubre, autoridades federales informaron la detención de Rigoberto López, presunto autor intelectual del asesinato de Bernardo Bravo.
‘El Pantano’ era encargado de cobrar a limoneros las cuotas de extorsión que imponía la célula criminal Los Blancos de Troya, la cual estaría vinculada a los grupos de Los Viagras y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Reportes indican que al momento de su detención, Rigoberto López tenía entre sus pertenencias tres credenciales, entre ellas una perteneciente a la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Esto será investigado por las autoridades, para determinar si Rigoberto López, alias ‘El Pantano’, fingía estar involucrado en el gremio limonero para obtener información de la organización.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que el asesinato de Bernardo Bravo no quedará impune y se seguirán todas las líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos.