Los narcos han hecho uso de drones para lanzar explosivos durante su últimos enfrentamiento en las Arenitas, nuevo municipio de Eldorado, según confirmó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, el uso de los drones tienen el objetivo de dañar las unidades de seguridad municipal y federal que vigilan entidades de Sinaloa.

En respuesta a este tipo de tecnología, el Secretario de Seguridad destacó que las fuerzas federales disponen de equipamiento para inhibir las operaciones de estos drones utilizados por grupos de narcotráfico.

Drones con explosivos llegaron a Sinaloa: Lo que se sabe de los ataques

Al declarar sobre los hechos ocurridos en playas de las Arenitas, en el nuevo municipio de Eldorado, Gerardo Mérida Sánchez confirmó que los grupos del narco están usando drones en sus enfrentamientos.

Un día antes, durante su gira en Eldorado el 8 de noviembre, el gobernador Rubén Rocha aseguró ante medios de comunicación que el Estado está realizando todo tipo de acciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Según dijo Rubén Rocha, su visita a ese municipio se debió a que una señora, residente de Las Arenitas, le pidió que diera un recorrido por la comunidad para inspeccionar los niveles de inseguridad.

Sobre esa misma línea, el gobernador recordó que el jueves 7 de noviembre se registró un atentado con drones cargados de petardos caseros.

“Ayer allí tuvimos petardos con drones, pero ya estamos tomando acciones para esa modalidad que está usando la delincuencia”, declaró Rocha.

Delitos con drones

Aparecen narcomantas en Culiacán

Al menos dos narcomantas fueron colocadas en puentes de Culiacán; en ellas, se asegura que un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene nexos con uno de los grupos en disputa en Sinaloa.

Se presume que las narcomantas podría ser obra de Los Chapitos, dado que en ellas se sugiere que el funcionario está al servicio de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, a cambio de un pago de 100 mil dólares mensuales.

“Por órdenes de su padre ‘El Mayo’ Zambada, les brinda protección, libera detenidos y entrega todo lo que se decomisa en el estado, ejemplo está lo decomisado en la laguna colorada el mes pasado. (...) Investiguen bien donde están esos detenidos, esa droga y revisen sus cuentas bancarias y de familiares cercanos para que ven la realidad de la situación”

Narcomanta

La acusación deriva de una detención ocurrida la tarde del jueves 7 de noviembre, luego de que el Ejército Mexicano capturó a 10 integrantes de la delincuencia organizada en el poblado Las Milpas, perteneciente a Culiacán.

Ejército mexicano asegura narco laboratorio bajo tierra en Navolato, Sinaloa