México.- Los dueños del bar-restaurante Barra 1604, en Salamanca, Guanajuato, eran extorsionados por narcotraficantes, aseguran familiares.

En entrevista con el periódico Milenio, familia de los dueños de Barra 1604, donde mataron al socio comercial y el gerente con un regalo explosivo, apuntan que quienes realizaban las amenazas decían ser del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lee esto: La SCJN exhorta al Congreso a legislar sobre la objeción de conciencia

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett, dijo con Aristegui Noticias que no tenían ninguna denuncia por extorsión.

CJNG cobraba 50 mil pesos al mes a dueños de Barra 1604

Familiares contaron a Milenio que Mauricio Salvador Romero Morales, uno de los dueños de Barra 1604 y de los dos asesinados el 19 de septiembre, había recibido amenazas por extorsión.

Presuntamente integrantes del CJNG cobraban mensualmente 70 mil pesos a cambio de dejarlos operar.

Eddie Romero, hermano de Mauricio Salvador Romero Morales, dijo para Radio Fórmula que poner un negocio en Salamanca, Guanajuato, es de “valientes” por las amenazas que se reciben del narco y la incapacidad del gobierno.

“Poner un negocio de esta naturaleza es de valientes porque indudablemente llegará alguien a pedirte derecho de piso”.

Eddie Romero

Guanajuato investiga ataque personal, pero asesinatos podrían tomarse como terrorismo

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett, dijo en entrevista con Radio Fórmula que el caso se está investigando como un problema personal.

Sin embargo, dijo con Aristegui Noticias que no habría problema de tomarse como terrorismo. Agregó que no tienen ninguna denuncia registrada por parte de los dueños de Barra 1604.

Eddie Romero, hermano de Mauricio Salvador Romero Morales, comentó en la entrevista radiofónica que los homicidios son un mensaje para las personas que tienen un negocio en Salamanca, Guanajuato.

“Mauricio y Mario fueron las víctimas, pero creo que el mensaje va más allá”.

Eddie Romero

Ayer el presidente Andrés Manuel Lóepez Obrador (AMLO) dijo que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso que sí se podría considerar terrorismo por el uso de explosivos.

El domingo pasado Mauricio Salvador Romero Morales y el gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández Cárdenas, fueron asesinados cuando salieron a recoger un regalo de cumpleaños que en realidad era un explosivo.

Por el delito hay otras cinco personas heridas.