La conferencia mañanera de AMLO de este lunes 8 de abril celebrada en Mazatlán, Sinaloa fue inédita ya que el evento se celebro al aíre libre con un fuerte calor, sin embargo, el inmueble se quedó por unos minutos a ‘oscuras’ debido al eclipse solar total en esa región del noreste del país.
A las 11:07 hora local fue el momento que la luz del día comenzó a desaparecer del suelo sinaloense y ante esta maravilla natural las expertas del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) explicaban ante al jefe del ejecutivo, funcionarios, del gobierno federal, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya que fungió como anfitrión además a periodistas presentes en el acto, la ciencia detrás de este fenómeno astronómico y de cómo las culturas prehispánicas tenían de hace siglos conocimientos muy avanzados de estos sucesos.
El presidente de México definió el fenómeno astrológico como algo bellísimo y dijo que era un “privilegio vivir para contarlo”.
El eclipse total de sol de este 2024 duró más de lo usual porque nuestro satélite natural estuvo a sólo 360 mil kilómetros de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año.
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt explicó que se trata de un evento importante que no ocurre con frecuencia, pues el último eclipse solar en México se dio en 1991, es decir, hace más de 30 años.
La titular del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología dijo que se tienen datos de que la fundación de Tenochtitlan, ocurrió un eclipse solar total ocurrido el 21 de abril de 1325, entre las 11:00 y las 11:06 horas, posiblemente sirvió como señal divina para que los fundadores de México-Tenochtitlán decidieran asentar sus raíces en lo que ahora conocemos como la CDMX.
A medida que oscurecía esta región del país en pleno día, muchas aves volaban a sus nidos en los arboles por la falta de luz natural.
Los asistentes a la conferencia mañanera de este memorable día recibieron de parte de las autoridades federales y estatales medidas preventivas lentes para ver este fenómeno natural y no exponer la vista de las personas que observaron al cielo este acontecimiento.