El Nevado de Toluca y el Parque de los Venados han sido reabiertos para el turismo en el Estado de México (Edomex), tras casi 15 meses cerrado por la pandemia de coronavirus.
Desde el pasado 12 de junio el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca ha vuelto a recibir visitantes, con varias restricciones sanitarias.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) determinó la reapertura del Nevado de Toluca luego de que el Edomex pasara a semáforo epidemiológico verde.
¿En qué horarios estará abierto el Nevado de Toluca?
El Nevado de Toluca se mantenía cerrada desde el 21 de marzo de 2020, ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
La CONANP informó en un comunicado que el Parque de los Venados, estará abierto de martes a domingo, a partir de las 07:00 horas.
En tanto, el horario de ingreso a la zona del cráter del Nevado de Toluca será de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.
Para ingresar, es necesario cubrir el pago de derechos correspondiente a 50 pesos por persona y portar el brazalete correspondiente durante toda su estancia en el lugar.
Quedan excluidos del pago los menores de 12 años, personas discapacitadas, adultos mayores con credencial del INAPAM, pensionados y jubilados.
¿Qué medidas Covid se aplicarán en el Nevado de Toluca?
La CONANP señaló que para brindar condiciones sanitarias seguras a los visitantes, se aplicarán las siguientes medidas Covid en el Nevado de Toluca:
- Aforo máximo de 700 visitantes por día en la zona del cráter.
- Se deberá portar en todo momento el cubrebocas, así como mantener una sana distancia y utilizar gel antibacterial.
- Los visitantes deberán someterse a los filtros sanitarios previamente establecidos a efecto de evitar riesgos de contagio por COVID-19.
Asimismo, la CONANP señaló que previo a la reapertura, se realizaron algunas acciones previas:
- Capacitación de los prestadores de servicios turísticos locales en el uso y manejo adecuado de los protocolos sanitarios
- Rehabilitación de la infraestructura existente
- Instalación de nueva señalética de apoyo a las acciones sanitarias
Ecosistemas del Nevado de Toluca se recuperaron durante cierre po coronavirus
La CONANP destacó que durante los casi 15 meses que permaneció cerrado el Nevado de Toluca, se registró una notable recuperación de sus ecosistemas.
Esto favoreció la infiltración del agua y la disponibilidad de hábitat del Nevado de Toluca para una gran diversidad de especies de fauna silvestre como conejos, reptiles, coyotes, etc.
El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país, con una elevación de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar.