Al grito de “vamos más lentos de lo que esperaba”, el becario de El Deforma, Poncho Gutiérrez, emprendió su camino para comprobar si es posible llegar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía o Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) en un patín eléctrico.
En promedio, inicialmente avanzó a una velocidad de 20 kilómetros por hora, rebasado por ciclistas, camiones de basura e incluso por señoras paseando a sus perros y en total hizo un recorrido de cuatro horas para llegar alrededor de las 12:00 del día.
La salida fue desde el Monumento a la Revolución a las 7:45 de la mañana, trayecto en el que vivió de cerca lo que padecen los ciclistas: recordatorios de 10 de mayo, claxonazos, microbuseros que se le abalanzan y ausencia de ciclovías.
El patín eléctrico consumió su pila antes de lo esperado, a los 55 minutos, a la altura de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, posteriormente paró en la gasolinera más cercana para cargarlo y retomó su trayecto.
Continuó hacia la caseta México-Pachuca, la cual no requirió pago, pero sí ameritó un regaño para enviarlo a cruzar sobre la banqueta.
Escasa señalización para llegar al AIFA
Durante el trayecto también documentado por el equipo de El Deforma encontró sólo dos puntos de señalización hacia el aeropuerto de Santa Lucía. El primero, al pasar la Autopista México-Pachuca y el siguiente al bajar para tomar la carretera federal México-Pachuca.
En algunos momentos de la última etapa Poncho tuvo que dejar su scooter y subir al carro por diversos motivos como las obras en la que no había carpeta asfáltica, el tamaño de la carretera federal de dos carriles y el tráfico que generaba ir a una velocidad menor, así como por los requisitos de los militares en el ingreso.
El tráfico era tal que quienes usaban la carretera federal fueron desviados por un camino de terracería.
Apps de movilidad no sirven en las inmediaciones de Santa Lucía
Si alguien no conoce la zona, no sería un trayecto fácil para llegar, pero la salida del AIFA es aún más complicada pues las apps de movilidad dan indicaciones erróneas.
Definitivamente ir en patín eléctrico no es la mejor opción para llegar al AIFA. Se tiene contemplado que llegue hasta ahí el Mexibús y el Tren Suburbano, este último en un trayecto de 40 minutos desde Buenavista, la cual sería la mejor opción ya que no se enfrentaría a falta de señalización, una carretera angosta y tráfico como en la carretera que conduce hasta el AIFA.
También algunas aerolíneas de bajo costo han prometido que habrá transporte hasta Santa Lucía desde la Central del Norte.