La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) investigará la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por su personaje de “Benito” en la serie “Vecinos”, de Televisa.
La Codhem investigará el accionar de los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, si actuaron conforme a protocolo, principalmente en el auxilio a víctimas y la preservación de la escena.
De acuerdo con El Universal, la investigación de la Codhem fue iniciada de oficio “por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”.
La Codhem recalcó que esta investigación será independiente a la realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El caso Octavio Ocaña
Durante las primeras horas del sábado 30 de octubre comenzó a circular la muerte del actor Octavio Ocaña.
Fotografías y videos difundidos en redes sociales mostraban el cuerpo del actor de “Vecinos” en el asiento del copiloto de su camioneta accidentada en la autopista Chamapa-Lechería, en la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Las causas de la muerte de “Benito”, como era conocido por su participación en la serie de Televisa, fueron atribuidas a un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Octavio Ocaña: La versión de la FGJEM
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron la tarde del viernes 29 de octubre, cuando elementos de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli le marcaron el alto a la camioneta donde viajaba Octavio Ocaña.
Octavio Ocaña, quien viajaba con dos acompañantes, no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución.
Durante la persecución, el actor perdió el control de la camioneta y se estrelló a un costado de la vía.
Cuando los uniformados se acercaron a la camioneta encontraron a Octavio Ocaña con una lesión por arma de fuego en la cabeza.
Los dos acompañantes de “Benito” aseguraron, según la fiscalía, que el actor tenía un arma, misma que fue encontrada dentro de la camioneta, así como un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a la altura del conductor.
Las investigaciones de la fiscalía sugieren que Octavio Ocaña se disparó a sí mismo por accidente cuando perdió el control de la camioneta y chocó.
Octavio Ocaña: Las dudas en torno al caso
La versión de la FGJEM no ha convencido a la opinión pública, quien a través de Twitter creó el hashtag #JusticiaParaBenito y #JusticiaParaOctavioOcaña.
Las dudas alrededor del caso surgen tras las diferentes fotografías y videos del caso que se han subido a redes sociales.
En los videos se muestra al actor herido, pero aún con vida tras el incidente, mientras los policías registran la camioneta y en ningún momento se ve un arma que, posteriormente, aparece en las manos del Octavio Ocaña en fotografías filtradas por los medios.
Otra de las dudas surge luego que la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli asegurara que en ningún momento de la persecución hubo intercambio de disparos, cuando en la camioneta del actor hay al menos dos impactos de bala.
Uno de los impactos se encuentra en el techo de la camioneta, el que presuntamente realizó Octavio Ocaña, y otro en la parte trasera, cerca de la llanta.
Esto se suma a los dichos de la familia de Octavio Ocaña, en la que rechazan la versión de la fiscalía, así como la presencia de armas dentro del vehículo.
El cuerpo del actor fue velado en Tlalnepantla, Estado de México, para luego ser trasladado a Villahermosa, Tabasco, donde se le dará sepultura.