El Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría en crisis, ya que el miércoles 4 de diciembre Ana Lilia Herrera renunció a la dirigencia del Estado de México y el jueves renunció Enrique de la Madrid.

Ana Lilia Herrera anunció su salida como presidenta estatal del PRI, pero también Alejandro Castro renunció como secretario general; ambos apenas sumaban un año en sus respectivos cargos.

Por otro lado, Enrique de la Madrid expuso en un comunicado publicado el jueves 5 de diciembre las razones para dejar atrás años de militancia en el PRI.

Renuncia presidenta del PRI en el Estado de México

Renuncia de Ana Lilia Herrera a la dirigencia del PRI del Estado de México, “por motivos de índole personal”

Ana Lilia Herrera, presidenta del PRI del Estado de México, renunció a su cargo junto con el secretario general del partido, Alejandro Castro; esto a un año del triunfo de Delfina Gómez y los partidos Morena y aliados en el Estado de México.

El anuncio de Ana Lilia Herrera se dio ayer miércoles 4 de diciembre en redes sociales, donde la dirigente estatal explicó que su salida se da “por motivos de índole personal”, pero no dio más detalles en torno a su renuncia.

“Por motivos de índole personal, anuncio mi renuncia a la dirigencia del PRI-Estado de México, fue un año de retos que asumí con compromiso y congruencia.

Cierro este ciclo con profunda gratitud”

Ana Lilia Herrera

En ese marco, también cabe recordar que, en mayo de 2024, Ana Lilia Herrera criticó la salida del PRI de Alejandra del Moral, ex candidata del PRI y PAN en las elecciones de 2023 en el Estado de México; señaló esta decisión como una “entrega del gobierno” a Morena.

“Queda con mucha claridad la entrega del Estado de México, nos confirma la entrega del gobierno del Estado de México, del sexenio pasado y de una candidata que hoy salen de las filas del partido”

Ana Lilia Herrera

Enrique de la Madrid renunció al PRI el 5 de diciembre

El jueves 5 de diciembre Enrique de la Madrid hizo pública su renuncia al PRI. El hijo del expresidente de México, Miguel de la Madrid, señaló que su ciclo en el partido ha terminado.

Alejandro Moreno acepta renuncia de la presidenta del PRI del Estado de México, Ana Lilia Herrera

Tras la renuncia de Ana Lilia Herrera como presidenta del PRI en el Estado de México, así como la salida de Alejandro Castro como secretario general, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como Alito, emitió un mensaje.

El líder nacional del PRI dijo aceptar la renuncia de ambos funcionarios del partido, quienes “demostraron compromiso, entrega y un profundo amor por el priismo mexiquense”, según expresó Alito en sus redes sociales ayer miércoles 4 de diciembre.

Este fue su mensaje:

“Recibí la renuncia de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México. Reconozco la gran labor de Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro durante este período, en el que demostraron compromiso, entrega y un profundo amor por el priismo mexiquense.

Su trabajo ha sido clave para fortalecer la unidad y los resultados del PRI-Estado de México, consolidando la cercanía con el pueblo del Estado de México”

Alejandro Moreno