Cuautitlán Izcalli, municipio del Estado de México, trabaja para rescatar la presa Lago de Guadalupe.
Las obras están a cargo del gobierno municipal de Karla Fiesco, a través del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA).
Éstas constan de las labores de remoción, tránsito y disposición final a tiro libre de 70 mil m3 de sedimentos sólidos en la presa Lago de Guadalupe y en el Río Cuautitlán.
Esto con el fin de rescatar los espacios que benefician a 555 mil 163 habitantes de Cuautitlán Izcalli.
¿En qué consisten las labores de rescate a la presa Lago de Guadalupe?
La presa Lago de Guadalupe es el segundo cuerpo de agua más importante del Valle de México debido a su diversa y rica vida silvestre como patos, halcones, tortugas, gavilanes y otros.
Sin embargo la presa contaba con altos índices de contaminación como resultado de la urbanización y el crecimiento industrial.
Es por ello que el Gobierno Municipal y la Constructora Heiser S.A. de C.V. suscribieron un contrato de obra pública para el rescate de la presa; el objetivo es retirar 70 mil m3 de material sólido.
Lo anterior mediante el traslado y maniobra de posicionamiento de equipo de dragado y sus accesorios, dragado, carga y acarreo de material sólido, construcción y habilitado de tarquinas para almacenamiento de material sólido y un estudio batimétrico.
Cuautitlán Izcalli emprende acciones de rescate en Río Cuautitlán
Por otra parte, en el Río Cuautitlán, también se llevan a cabo las siguientes acciones:
- dragado, carga y acarreo de material sólido
- acondicionamiento de camino para acceso
- habilitado de rampas para acceso de maquinaria
- retiro manual de desechos orgánicos e inorgánicos
- poda y retiro de árboles sobre el cauce
Cabe mencionar que esta cuenca conduce agua residual, producto de lluvia y doméstica, que llegan desde las zonas habitacionales que lo rodean, además de la basura que es depositada por la población de sus alrededores.
Pero también se suma la deforestación que ha dejado prácticamente sin su flora nativa, la cual ayudaba al río a mantener su cauce y a mantenerlo limpio.