México.- Vecinos en Atizapán denuncian que en una casa hay un león sin vigilancia. Además hay un perro que podría estar en peligro.

El león se encuentra en una casa en la calle Castillo de Windsor en la exclusiva zona del Condado de Sayavedra, en Atizapán, de acuerdo con el medio El Universal.

En México es legal tener un animal exótico como mascota, pero se debe contar con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Vecinos denuncian que hay un león con un perro en una casa en Atizapán

Vecinos en el Condado de Sayavedra, en Atizapán, denuncian que en una casa hay un león con un perro, de acuerdo con El Universal.

La casa está deshabitada, pero un hombre acude a darles de comer.

Las personas que viven en la zona dicen estar preocupadas por la seguridad del perro y porque el león podrían saltar las rejas de la casa y hacerle daño a alguien.

Las vecinas han solicitado la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) para que evalúen si el león es un riesgo para la comunidad.

Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a evaluar la situación, de acuerdo a El Universal.

¿Se puede tener un león como mascota?

Aunque parezca increíble, en México sí se puede tener como mascota a un león u otro tipo de animal exótico (excepto los que son especies protegidas).

Sin embargo, no es tan fácil. Para tener como mascota a un león, o cualquier especie exótica, se debe contar con un permiso de la Semarnat.

“El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares”.

Ley General de la Vida Silvestre

El artículo 27 de la Ley General de la Vida Silvestre señala que se puede tener un animal exótico, como un león, si se garantiza su trato respetuoso y digno y se cuenta con un permiso de la Semarnat.

Los animales que por su naturaleza tengan un inadecuado manejo o suceda un evento que ponga en riesgo a la población, deberán ser reubicados por la Semarnat.